• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

La Justicia Federal de Pehuajó deberá tramitar un habeas corpus en favor de un mono

Se trata del planteo de una ONG contra el Ministerio de Interior debido que el animal se encuentra en un complejo de Córdoba que no tendría adecuadas condiciones.

La Sala I de la en lo Cámara Contencioso Administrativo Federal resolvió remitir a la Justicia Federal de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, un planteo en favor de un mono de al especie "alouatta caraya" que se encuentra alojado en un complejo de la provincia de Córdoba por las presuntas malas condiciones en las que se encuentra para la vida animal. 

La causa fue iniciada por la Asociación Civil “El Espejo de Mony” como un acción de habeas corpus contra el Ministerio del Interior Nacional a favor de “Moni”, el animal que se busca cambiar de destino. La pretensión radica en el traslado hacia un centro de rescate perteneciente a la ONG en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

La decisión de la cámara, confirmó el criterio de primera instancia, en virtud que sobre el animal había resuelto con anterioridad el Juzgado Federal de Pehuajó en el marco de una causa penal, actualmente archivada, por la cual lo entregó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Señaló el Fiscal General, criterio al que adhirieron los camaristas, que es el juez de ese juzgado bonaerense "es el que garantiza en un grado mayor el principio de inmediatez que rige en materia de habeas corpus" y que, además, es el que tiene competencia territorial sobre el establecimiento al que se requirió trasladar al animal.  

 


Accedé a la sentencia y al dictamen fiscal

 


Datos de la Causa 

"Asociación Civil El Espejo de Mony c/ EN-M. del Interior s/ Amparo ley 16.986", CAF 1038/2024, Sala I Cámara Cont. Adm. Fed., 16/04/2024


 

footer
Top