• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

Salud Pública: se crearon dos organismos para la mejora de la calidad sanitaria

A través de los decretos 343 y 344/2023, el Poder Ejecutivo busca evaluar tecnologías sanitarias y promover mayor calidad en los establecimientos públicos de salud.

El Gobierno Nacional creó el Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS) y la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC). 

Mediante los decretos 343 y 344/2023 publicados hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo busca impulsar organismos que lleven adelante las políticas trazadas por el Ministerio de Salud. Con la creacion de ambos organismos intenta articular de forma federal, implementándo tecnologías y análisis de calidad en el circuito de la Salud Pública. 

En detalle, la CONETEC se crea para realizar evaluaciones de tecnologías sanitarias según criterios de calidad, beneficio clínico, impacto económico en la equidad y la salud pública. 

Las competencias son la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualuquier otra naturaleza destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o rehabilitación de la salud.

Además entre sus actividades se encuentra la formulación de recomendaciones técnicas sobre la incorporación, desinversión, formas de uso,  financiamientos y cobertura de las tecnologías sanitarias empleadas en el sistema de salud bajo dimensiones éticas, médicas, económicas y sociales, "que tendrán carácter de referencia técnica nacional".

Conforme lo señalado en los considerandos, con la creación de la CONETEC se intenta jerarquizar y adecuar a estándares internacionales de los procesos relativos a la toma de decisiones en materia de tecnologías sanitarias. 

Por el lado del SICEPS, entre sus objetivos primordiales se encuentra mejorar los niveles de calidad de atención y acceso efectivo a la atención en salud por parte de la población. 

La creación reemplaza al anterior Régimen de los Hospitales Públicos de Gestión Desentralizada, haciéndose cargo de regular la facturación y cobro de prestaciones efectuadas por los Hospitales Públicos. La idea para el Sistema de Integración es lograr implementar las políticas de calidad llevadas a cabo por el Ministerio de Salud bajo la campaña Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024.


Decreto Nº 343/23

Decreto Nº 344/23

footer
Top