Se tratan de los artículos 63 al 65 y del 66 al 72, 74 y 75 referidos a los contratos vigentes y por celebrarse en la obra pública.
Este lunes el Gobierno Nacional avanzó con la reglamentación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N°27.742. A partir del decreto 713/2024, el Ejecutivo aprobó los artículos 63 al 75 (exceptuando al 73), del Título III "Contratos y Acuerdos Transaccionales".
El Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzeneger y el Ministro de Economía Luis Caputo firmaron el decreto 713/2024 este lunes avanzando con la implementación de la Ley Bases.
Los argumentos esgrimidos en los considerandos de la norma apuntan a la seguridad de las inversiones: "En suma, las referidas modificaciones tienen como propósito brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones que se requieren al igual que incentivar la presentación de iniciativas privadas para el desarrollo de infraestructuras públicas".
Lo reglamentado este lunes se divide en 3 grandes grupos: la renegociación y rescisión de contratos de obra pública, así como de concesión de obra pública y de provisión de bienes y servicios (Anexo 1); el otorgamiento de concesiones de obras e infraestructuras públicas y servicios públicos por un plazo fijo o variable a sociedades privadas o mixtas o a entes públicos (Anexo 2); y, el Régimen de Iniciativa Privada, de aplicación a diversas contrataciones enmarcadas en los sistemas de contratación regidos por las Leyes Nros. 13.064, 17.520, 23.696 y 27.328 y sus respectivas (Anexo 3).