• sábado 13 de julio del 2024
logo
add image

Prepagas: la Justicia homologó el acuerdo entre el gobierno y las empresas

Se trata del convenio que firmaron en mayo pasado ante el Juzgado Civil y Comercial Federal. Qué dice el documento.

El juez Juan Rafael Stinco, titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 3, homologó el acuerdo entre la Superintendencia de Seguros de Salud del Ministerio de Salud y de más de 30 empresas de medicina prepaga.

El convenio se suscribió, cabe recordar, luego de la audiencia del 27 de mayo pasado ante el referido órgano judicial y en el marco de la causa iniciada por la Superintendencia de Seguros de Salud luego de la Resolución de la que Secretaría de Industria y Comercio de la Nación ordenara retrotraer a diciembre los aumentos de las cuotas de los planes de salud de medicina prepaga.

Del acuerdo surge que las empresas de medicina prepaga se comprometieron a devolver los montos cobrados en exceso por encima del IPC en los meses de enero a mayo de 2024, tomando para cada uno de los meses el IPC correspondiente al mes anterior. Conforme surge del acuerdo, se calculará en cada mes la diferencia entre el porcentaje de incremento realizado y el que hubiera correspondido por el IPC del mes anterior. De esta manera, sobre el resultante de cada mes se calcula la diferencia si la hubiera, hasta el mes de junio ajustado por la Tasa Pasiva del Banco de la Nación Argentina.

Asimismo, se acordó que a partir del mes de julio de este año los montos consolidades se devolverán en 12 cuotas mensuales y consecutivas ajustado por Tasa Pasiva del mismo Banco. Mientras que a partir de julio de 2024, “las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente, conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”.

En un punto de gran relevancia, las empresas aceptaron reincorporar a quienes hayan sido de baja por falta de pago debido a los aumentos de las cuotas, en iguales condiciones y sin restricción ni penalización.

Por su parte, la Superintendencia de Seguros de Salud queda a cargo del seguimiento, control y ejecución del cumplimiento del acuerdo y desiste de la acción iniciada contra las empresas de medicina prepaga, que en la última cláusula igualmente acuerdan extinguir el proceso por transacción, una vez homologado.

Ahora, luego de oír la opinión del fiscal que fue favorable, el juez Stinco procedió a la homologación del acuerdo y dio por extinguido el proceso. 

La atención se centra, actualmente, en el impacto de esta cuestión en las innumerables causas que tramitan, a lo largo del país, por los aumentos de las empresas de medicina prepaga dispuestos a consecuencia del DNU 70/2023.

Accedé a la homologación, al acuerdo, y al al anexo del acuerdo

 

footer
Top