• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Extensión y espera: prórroga condicionada a la moratoria previsional

Ante el inminente vencimiento de la moratoria vigente, y restando la definición del proyecto en curso, se continuará con el estado actual a modo de transición

En la tarde de ayer, luego de reunirse con la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció su decisión de prorrogar la vigencia de la Ley 26.970, que vencería el próximo 23. Así, en el Boletín Oficial de hoy, se publicó la Resolución nº 174/2022 por la que se extiende el plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales establecido por dicha ley, hasta el 31 de diciembre de 2022, salvo que el Congreso sancione una nueva ley.

La realidad que determina la inminencia de la medida está dada por la conjunción de dos indicadores claves: 

En primer lugar, por el nivel de cobertura previsional logrado con los sucesivos planes de regularización iniciados con la ley 25.994, en el marco del Plan de Inclusión Previsional, el cual llegó al 97% de hombres y mujeres con edad jubilatoria, que pudieron acceder a las prestaciones de la seguridad social. El índice entró en baja en los últimos dos años (2020-2021) debido principalmente a la restricción de género impuesta a la normativa vigente, y al límite temporal para la declaración de servicios, que no se actualizó desde su sanción. Asimismo, en la actualidad, el 87% de personas adultas mayores, gozan de beneficios previsionales en Argentina.

El segundo elemento determinante de la necesidad de una medida continuadora del plan, se encuentra en el ínfimo número de mujeres mayores de 50 años (menos del 6% de la población) y hombres mayores de 55 (inferior al 18%) que cuentan a la fecha con más de 26 años de aportes previsionales efectivos efectuados, siendo 30 años el requisito legal para alcanzar derecho a jubilación ordinaria. Ello deriva en estimar el impacto negativo de desprotección social al que se sometería al grupo etario, de no otorgar facilidades para cumplimentar la obligación contributiva requerida para obtener los beneficios en cuestión.

La extensión “condicionada” viene dada por el proyecto de ley que propone el “Plan de pago de deuda previsional”, el cual obtuvo media sanción en el Senado el pasado 30 de junio, y se encuentra en la Cámara de Diputados para su valoración. Esta norma establecería un mecanismo novedoso en varios aspectos, con relación a sus antecedentes, ya que abarca a hombres y mujeres, no requeriría declaración jurada de actividad determinada, pudiendo incorporar aportes mensuales hasta diciembre de 2008, y contempla la posibilidad de anticipar la situación para el momento de la solicitud de beneficio, para personas a las que les falte hasta diez años para llegar a derecho, y, aún continuando en actividad, podrán adherirse y comprender períodos hasta marzo de 2012.

Accedé a la Resolución

footer
Top