• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

La Justicia no autorizó la transmisión en vivo de la declaración indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner

Por mayoría, los jueces Jorge Luciano Gorini y Andrés Fabián Basso negaron la autorización para la transmisión de la declaración indagatoria, prevista para el lunes 25 de noviembre.

En la causa número 2833 caratulada como “Fernández, Cristina Elisabet y otros S/ inf. Art 174 inc. 5° y 210 del Código Penal”, el Tribunal Oral Criminal Federal N°2 se remitió a su resolución adoptada el pasado 9 de mayo, considerando excluidas las transmisiones de las audiencias en las que se sustanciaron cuestiones preliminares, indagatorias y la etapa de producción de prueba.

Sólo fueron autorizadas en vivo la transmisión del inicio del juicio, la discusión final y la lectura de la sentencia en su parte dispositiva y fundamentos. La declaración programada se dará en el marco del juicio en el que se investiga el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El abogado de la ex presidenta se fundó en su petición en el principio de publicidad del proceso y el contenido de la Acordada 29/2008 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual precisa la garantía del derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la ciudadanía.

Por su parte, los magistrados sentenciaron que la debida publicidad del juicio no exige su difusión en vivo, la cual, es correctamente válida en tanto se procure la libre concurrencia de la ciudadanía a la Sala de Audiencias. Fue el Juez de Cámara Rodrigo Giménez quién, apartándose de la mayoría, ha considerado en su voto la magnitud mediática que el debate iniciado ha tomado en los medios de comunicación. Sumado, además, que se trata de la declaración de Cristina Fernández de Kirchner.

Accedé a la resolución.

footer
Top