• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Conceden el arresto domiciliario a Julio De Vido en la causa Río Turbio

Es a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal para las prisiones preventivas. Seguirá detenido por la causa de los cuadernos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 resolvió otorgarle el arresto domiciliario a Julio De Vido en el marco de la causa “Rio Turbio”, luego de que entraran en vigencia el pasado viernes los artículos atinentes a las prisiones preventivas en el nuevo Código Procesal Penal Federal. El arresto será cumplimentado bajo vigilancia electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se encontrará impedido de salir del país.

Entre los argumentos expresados por el Tribunal, sostuvieron que De Vido lleva más de dos años detenido en prisión preventiva (por encima del máximo establecido por la jurisprudencia nacional e internacional), posee arraigo suficiente, no parece que vaya a entorpecer el proceso penal o vaya a fugarse y que el inicio del juicio oral no va a tener inicio en el corto plazo, por lo que entendieron debía otorgarse el arresto domiciliario.

La solicitud del Fiscal Miguel Ángel Osorio se da luego de que la semana pasada, la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal decidiera que comenzarán a aplicarse los artículos atinentes a las prisiones preventivas a fin de no generar un tratamiento desigual con respecto a lo que ya se encontraba aplicando en Salta y Jujuy.

Los nuevos artículos, facultan al Ministerio Público a requerir en cualquier momento se apliquen otras medidas coercitivas menos gravosas para el imputado que la prisión preventiva, que solo operará en última instancia.

No obstante lo resuelto, el ex Ministro de Planificación y Obras Públicas no podrá gozar de dicho arresto excepto que consiga idéntico derecho excarcelatorio en la causa de los cuadernos, donde allí si podría comenzar a cumplir su arresto domiciliario en la chacra que tiene junto a su esposa en la localidad bonaerense de Zárate.

 

Accedé a la Resolución.

 

footer
Top