• lunes 30 de enero del 2023
logo
add image

El Gobierno presentó el anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación

Tiene como objetivo instalar la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento, simplificar las estructuras procesales e incorporar tecnología en la Justicia.

En un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Hurmanos, Germán Garavano, presentaron el anteproyecto de ley de modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Estuvieron presentes, además, miembros de la Comisión Redactora y representantes del Poder Judicial. El proyecto fue realizado en el marco del Programa Justicia 2020, que busca lograr una "justicia más cercana, más moderna, más independiente y transparente" como ha manifestado el Ministro.

El anteproyecto, redactado por una Comisión de veintiún especialistas, tiene como ejes principales "instalar la oralidad efectiva en los procesos de conocimiento; simplificar las estructuras procesales distinguiendo las que requieren inmediación de las que admiten procesos escriturarios; incorporar la obligación de decir verdad para las partes en el proceso; instalar el uso de modernas tecnologías en la Justicia; procurar la conclusión del proceso en el menor tiempo posible". En este sentido, estos expertos redactaron las Bases para la Reforma Procesal Civil y Comercial, documento que marcó los lineamientos del anteproyecto. El mismo fue presentado al Ministro de Justicia el día 1 de julio de 2019 y actualmente elevado para su tratamiento en el Congreso.

Dicha Comisión Redactora está integrada por los letrados Roland Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Hernán Calvo, Hector Chayer, Mabel de los Santos, Agustina Díaz Cordero, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Francisco Hankovits, Mario Kaminker, Ángela Ledesma, Juan Pablo Marcet, Eduardo Oteiza, Jorge Peyrano, Jorge Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar y Andrés Soto.

footer
Top