• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

La Cámara Nacional Electoral reglamentó ciertos aspectos de los debates presidenciales

Mediante la Acordada Extraordinaria n° 59, del pasado 29 de agosto, el Tribunal reglamentó los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates presidenciales, facultad que le corresponde por tratarse de la Autoridad de Aplicación de los mismos, según el Código Nacional Electoral.

Conforme los resultados de los escrutinios definitivos de las P.A.S.O., seis agrupaciones políticas han obtenido o superado el piso mínimo del 1,5% de los votos válidamente emitidos, por lo tanto sus candidatos o candidatas deberán participar de los debates presidenciales obligatorios. Serán José Luis Espert (Partido 87 - Unite por la Libertad y la Dignidad), Juan José Gómez Centurión (Alianza 131 - Frente Nos), Nicolás del Caño (Alianza 133 - Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Mauricio Macri (Alianza 135 - Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Alianza 136 - Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Alianza 137 - Consenso Federal); o sus representantes debidamente acreditados, quienes deben reunirse el próximo 5 de septiembre a fin de que expresen su voluntad de participar en dichos debates, fijados para los días 13 y 20 de octubre.

La inasistencia del candidato o de su representante dará lugar a la aplicación de lo previsto en el artículo 64 septies del Código Nacional Electoral, que establece que “(…) serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual (…). Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia.”

Además, según lo dispuesto en el artículo 64 octies, se convocaron a académicos y a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos, a fin de conformar un Consejo Asesor del Tribunal para la organización de los debates, los cuales tendrán lugar en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe y en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

Por otra parte, se realizaron los requerimientos presupuestarios y de gestión administrativa al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y se solicitó que la partida se transfiera a Radio y Televisión Argentina, para que tenga carácter de unidad ejecutora para asegurar la neutralidad, imparcialidad e igualdad de condiciones de todos los participantes. Asimismo, en base al artículo 64 decies, tercer párrafo, la Dirección Nacional Electoral debe aplicar medidas para asegurar la no emisión de publicidad electoral durante el transcurso de los debates.

Accedé a Acordada Extraordinaria n° 59

footer
Top