• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

La Justicia habilitó la feria para tratar un amparo contra las concesiones petroleras en áreas cercanas a Malvinas

La acción cuestiona la cesión de áreas hidrocarburíferas en el Mar Argentino.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia De Negre, en consonancia con el dictamen fiscal, dispuso habilitar la feria judicial para tramitar un amparo que cuestiona las concesiones petroleras en áreas cercanas a Malvinas.

La causa fue iniciada por el senador nacional Marcelo Fuentes (FPV-PJ) y el director del Observatorio OETEC, Federico Bernal, en la que solicitaron se dicte una medida cautelar urgente y se suspenda el procedimiento tendiente al otorgamiento del título definitivo de los permisos de exploración y explotación a favor de las empresas Tullow Oil y Equinor. Asimismo, también solicitaron a la Justicia que declare la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 872/2018 y resoluciones 65/2018 y 276/2019. 

La jueza, compartiendo el criterio del fiscal, consideró que hay motivos de urgencia que justificaban habilitar la feria para examinar la causa. Ahora, el Estado Nacional deberá contestar los informes y luego la magistrada deberá decidir si otorga o no la medida cautelar solicitada. 

Por su parte, cabe recordar que también tramita un amparo con el mismo objeto, iniciado por el Intendente de Río Grande, Gustavo Adrián Melella, que fue rechazado por la jueza federal de esa localidad fueguina, Mariel E. Borruto y que, actualmente, dicha decisión está a consideración de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. 

Accedé al fallo

footer
Top