• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia que le concedía prisión domiciliaria a un condenado por delitos de lesa humanidad

Se trata de Gustavo Adolfo Alsina, conocido como "El Estaqueador", quien había sido beneficiado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación en el año 2017. Sin embargo, deberá volver a prisión.

La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia que concedió la detención domiciliaria peticionada a favor de Gustavo Adolfo Alsina, más conocido como “El Estaqueador”, condenado a la pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Alsina había sido beneficiado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación en el año 2017. Sin embargo,  deberá volver a prisión en virtud del recurso extraordinario interpuesto por el representante del Ministerio Público contra dicha decisión.

Según se desprende del Dictamen del Procurador Fiscal (cuyo voto hacen suyos todos los integrantes del Máximo Tribunal de Justicia, con excepción al voto disidente del Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz),  se advirtió que si bien éste tiene más de setenta años de edad, no está en discusión que las patologías que el mismo posee pueden recibir el tratamiento médico adecuado aun cuando aquel permanezca en prisión, no habiéndose logrado especificar si el Servicio Penitenciario Federal es incapaz de cumplir con su deber de trasladar oportunamente al interno para que reciba atención profesional necesaria fuera del penal, o si los incumplimientos registrados se debieron a errores que podrían ser evitados a futuro.

Por otra parte, el Procurador General de la Nación, Eduardo E. Casal, expresó: “La aclaración de esa cuestión era decisiva para resolver fundadamente el caso pues, según la posición ya sentada por esta Procuración General, la detención domiciliaria es una medida excepcional dirigida a evitar el trato cruel, inhumano o degradante del privado de su libertad o la restricción de derechos fundamentales que la prisión no debe afectar, como el derecho a la salud”.

Cabe recordar que a Alsina se lo conoce como “El Estaqueador” por la forma que poseía de torturar a sus víctimas, fue uno de los jefes de la Policía Militar el cual se desempeñó en la Unidad Penitenciaria Nro. 1 de la provincia de Córdoba, y fue condenado en el año 2010 por el Tribunal Oral Federal Nro. 1 de Córdoba junto con otros 24 militares en la causa conocida como “UP1”, a la pena de prisión perpetua en virtud de los fusilamientos acaecidos en dicha Unidad entre los meses de marzo y octubre del año 1976.

Accedé al dictamen del Procurador. 

Accedé a la sentencia. 

footer
Top