• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Prohíben el ingreso de presos a Marcos Paz por la superpoblación carcelaria

La Cámara Federal de Casación Penal prohibió el ingreso de nuevos presos a la unidad carcelaria de Marcos Paz entendiendo que existe superpoblación carcelaria en el establecimiento.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal aceptó un habeas corpus colectivo que presentaron la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación por la situación que se vive en Marcos Paz y prohibió el ingreso de nuevos presos a la unidad carcelaria entendiendo que existe superpoblación carcelaria en el establecimiento. Entre otras situaciones, se denunció la transformación en pabellón de uno de los gimnasios de la unidad o la instalación de camas cuchetas en celdas donde debe alojarse una sola persona. Se calcula que en la actualidad hay alrededor de mil personas que exceden el cupo carcelario.

La sentencia fue dictada el viernes y los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma señalaron que las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos establecen que “ cuando los dormitorios sean celdas o cuartos individuales, cada uno de estos será ocupado por un solo recluso” y que los dormitorios “deberán cumplir todas las normas de higiene, particularmente en lo que respecta a las condiciones climáticas y, en concreto, al volumen de aire, la superficie mínima, la iluminación, la calefacción y la ventilación”.

Así los camaristas ordenaron una serie de medidas: prohibir el ingreso de nuevos detenidos a Marcos Paz, que en 120 días el Servicio Penitenciario Federal tome “las medidas necesarias para la reubicación de los internos alojados en las celdas en cuyo interior se incorporaron camas adicionales y los ubicados en el gimnasio”.

La situación de sobrepoblación no es exclusiva de Marcos Paz. Según los propios datos del SPF hay en sus cárceles 14.302 detenidos cuando la capacidad es para 12.941.

Accedé al Fallo

footer
Top