• sábado 16 de octubre del 2021
logo
add image

La Justicia Federal ratificó el otorgamiento de una licencia por maternidad a una madre no gestante

La decisión fue tomada por la Cámara Federal de La Plata al confirmar la sentencia de primera instancia que había otorgado la licencia.

Así lo dispuso en el día de hoy la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, con los votos de Julio Reboredo y Roberto Lemos Arias, al confirmar la sentencia de primera instancia que le reconoció la licencia por maternidad a la madre no gestante con goce íntegro de haberes, por un plazo de setenta días.

La accionante se presentó ante las autoridades de la UGL VII de La Plata, solicitando la aclaración de la licencia por maternidad, prevista para el personal femenino en el art. 60 del Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores de la institución. Ese pedido fue elevado a la Secretaría General, sin haber obtenido respuesta alguna. Ante la inminencia de la llegada de su hijo, y el retardo de la administración, interpuso una medida autosatisfactiva a los fines de que le sea otorgada la licencia.

La medida prosperó en primera instancia, pero fue apelada por el organismo fundamentándose en la falta de respaldo legal de la licencia concedida. No obstante, la Cámara rechazó este planteo entendiendo que se trata de una “respuesta arbitraria que implica el desplazamiento de los derechos de quienes integran la categoría de ‘madre no gestante’ que resulta prima facie discriminatorio y, por ende, inconstitucional.”

Además, la normativa en cuestión no se encuentra actualizada según las leyes de identidad de género, matrimonio igualitario y reproducción humana asistida, por lo cual sigue respondiendo a un modelo de familia patriarcal. Por eso los jueces deben integrar las normas con el resto del ordenamiento jurídico, a fin de obtener una decisión justa y razonable. Así, se hizo analogía con las normas que otorgan licencia en el caso de la adopción, que son las únicas que contemplan la protección de un niño por quienes no son gestantes. Afirma la Cámara que “es imperioso en este sentido que la legislatura local avance en el dictado de una normativa que contemple esta nueva realidad de conformación familiar y de parentesco de un modo inequívoco, con la finalidad de evitar la reiteración de conflictos de esta naturaleza”.

 

Accedé al Fallo

footer
Top