El espacio bajo la órbita del Ministerio de Justicia creado en febrero fue disuelto por el Gobierno al haber recopilado la información requerida y remitida al Ministerio Público Fiscal.
Con las firmas del Presidente Javier Milei y el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, el Gobierno disolvió la Unidad de Tareas de Investigación sobre el caso $LIBRA. La medida fue oficializada este martes mediante el decreto 332/2025 publicado en el Boletín Oficial; la Unidad funcionó en la órbita del Ministerio de Justicia y duró apenas tres meses.
El objetivo era recabar información relacionada con el criptoactivo $LIBRA para poder aportar de manera rápida y expedita con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. En el decreto se afirma que “la información recopilada por la titular de la Unidad de Tareas de Investigación remitida al Ministerio Público Fiscal”.
Allí también se enumeran los organismos por los cuáles la Unidad de Tareas requirió información y documentación relacionada con el criptoactivo: la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Casa Militar, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Oficina Anticorrupción (OA), a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Vicejefatura de Gabinete del Interior.
La Unidad de Tareas había sido creada el 20 de febrero mediante el decreto 114/2025, donde se instruía a la Oficina Anticorrupción que inicie las investigaciones necesarias “a efectos de determinar posibles irregularidades o hechos de corrupción efectuando, en su caso, las pertinentes denuncias ante el Poder Judicial, relacionadas con el criptoactivo denominado $LIBRA”.
Allí también se mencionaba que una vez concluída la tarea de la Unidad de Tareas de Investigación, “se tendrá por disuelta”. El decreto de disolución publicado este martes fue firmado por el Presidente Javier Milei y el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
¿Te resulto útil lo que acabás de leer?, podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea, contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor Suscribirse.