• miércoles 23 de abril del 2025
logo
add image

Confirmaron la prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el homicidio de María Marta García Belsunce

Lo decidió la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense, que ratificó la decisión de la Sala II de mismo tribunal adoptada el año pasado.

La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los jueces Manuel Bouchoux y Fernando Mateos, confirmó la condena a prisión perpetua de Nicolás Pachelo por el homicidio criminis causa de María Marta García Belsunce, ocurrido en el country “El Carmel” el 27 de octubre de 2002.

Aquel día, María Marta García Belsunce recibió seis disparos de arma de fuego, previo a ser golpeada, que provocaron su fallecimiento, además de sufrir la sustracción de una caja de seguridad portátil que pertenecía a una de las instituciones en las que se desempeñaba.

El fallo relata que "Desde el inicio de la investigación, se barajaron dos hipótesis fácticas: que el autor del hecho era alguien ligado al entorno de María Marta García Belsunce (Carrascosa, absuelto por sentencia firme) o que se trataba del vecino del barrio cerrado, Nicolás Pachelo. Pese a ello, Pachelo fue formalmente imputado recién en el año 2017". 

En primera instancia, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de San Isidro había absuelto a Pachelo. Sin embargo, la Sala II de Tribunal de Casación Penal (con votos de Fernando Mancini y Florencia Budiño), revocó la absolución de Pachelo.

En aquel fallo, los magistrados consideraron que fue Nicolás Pachelo quien ingresó esa tarde con la intención de robarles, como había hecho anteriormente en otras casas. Pero en este caso, al encontrarse con García Belsunce es que se habría desencadenado el suceso que terminó con su homicidio.

El objetivo de Pachelo habría sido el apoderamiento de la caja y los cheques de la "Asociación Amigos del Pilar", entidad benéfica de la cual María Marta García Belsunce era tesorera.

La sentencia da por probado que "mientras (Nicolás Pachelo) se encontraba desarrollando su plan delictivo en el interior de la vivienda, advertida María Marta García Belsunce de la presencia del intruso, en la planta superior de la casa, a fin procurar su impunidad debido al conocimiento que de él tenía la víctima, procedió a propinarle golpes de puño en el rostro y en el cuerpo", para luego terminar con su vida mediante 6 disparos con una arma de fuego calibre 32 largo.

En ese sentido, el voto del nuevo fallo de Casación expresó que "los primeros esfuerzos de Pachelo se centraron en demostrar que en el horario de la muerte de la víctima no se encontraba en el country. Sin embargo, quedó acreditado exactamente lo contrario, pese a su insistencia en que desconocía el horario de la compra informado por Visa y que las antenas lo ubicaron en la ciudad de Buenos Aires con posterioridad a las 19.32 hs, momento en el que aún se encontraba bajo el radio de cobertura de las antenas ubicadas en Pilar".


Accedé al fallo.


¿Te resulto útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor.Suscribirse.

footer
Top