Será a partir del 7 de abril y el 5 de mayo del próximo año, respectivamente.
El Ministerio de Justicia de la Nación oficializó la fecha de entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal para la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y la propia de Bahía Blanca. Será a partir del 7 de abril y el 5 de mayo del próximo año.
La Ley 27150 dispuso la implementación progresiva del Código Procesal Penal Federal creado por Ley 27063, en cabeza de la Comisión Bicameral de Seguimiento. Sin embargo, mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Presidente en acuerdo de ministros, transfirió esa competencia al Ministerio de Justicia de la Nación.
Primeramente, el denominado "código acusatorio" ha tenido experiencias en las jurisdicciones de Salta y Jujuy, en razón de los obstáculos en materia de capacitación e infraestructura -como también demoras políticas- para su implementación a nivel nacional. A lo largo de este año, ya ha sido aplicado en las competencias de la cámaras de Rosario, Mendoza, General Roca y Comodoro Rivadavia.
Dicho código estimula una preminencia mayor de los fiscales en el abordaje de los casos y pone a la víctima en el centro del proceso, permitiéndole que solicite medidas de prueba, que se escucha su voz en el juicio y también que el Poder Judicial tome en cuenta su opinión en el expediente en función de posibles beneficios o libertades concedidas a los acusados.
¿Te resulto útil lo que acabás de leer? Podés apoyarnos para que continuemos en esta tarea. Contribuí con tu suscripción para que nuestro contenido siga siendo abierto y podamos brindarte un servicio cada día mejor.Suscribirse.