• viernes 22 de septiembre del 2023
logo
add image

La Plata: jueces de familia advierten por la situación que atraviesa el sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño

Manifiestan que hay serias irregularidades en el funcionamiento de los dispositivos previstos para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Denuncian insuficiencia de personal en los Servicios Locales, conflictos gremiales que paralizan las tareas, incumplimiento de plazos legales, entre otras.

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires dictó una resolución para poner en conocimiento de las autoridades provinciales y municipales la situación que atraviesa el sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

La acción se hizo a raíz de una presentación realizada por los jueces y juezas de Familia del Departamento Judicial de La Plata en la que manifiestan serias irregularidades en el funcionamiento de los dispositivos previstos para resguardar a los niños, niñas y adolescentes.

En el escrito hacen referencia a distintas cuestiones que imposibilitan el adecuado funcionamiento del mencionado sistema, particularmente “la inestabilidad e insuficiencia del personal dependiente de los Servicios Locales -en especial de los Municipios de La Plata, Berisso y Ensenada-, el ínfimo despliegue y mínina efectividad de las estrategias de restitución de derechos volcadas”.

Asimismo, incluyen dentro de esta enumeración a  “los conflictos gremiales que paralizan la tarea de algunos de los Servicios Locales, el repliegue de las dependencias municipales del área hacia la sede central y el incumplimiento sistemático de los plazos legales de la intervención asignada a los órganos administrativos, así como de los requerimientos relativos a la intervención que les cabe, todo lo cual condiciona la actuación judicial obstaculizando la prestación del servicio de justicia”. .  

Es por eso que la resolución dispone: “Poner en conocimiento de la situación planteada a la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y por su intermedio al Ministerio de Desarrollo Social, a los señores Intendentes de La Plata, Berisso y Ensenada y por su intermedio a los Directores y/o Titulares de las Secretarias y/o Direcciones de Niñez Municipales a fin de que se arbitren las medidas tendientes a dar inmediata solución a la problemática descripta”.

Accedé a la resolución. 

footer
Top