Con las firmas de Milei y Caputo, la medida se publicó mediante el decreto 870/2024; tenía como objetivos participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y asesorar al Ministerio sobre los avances y las situaciones a mejorar.
El Poder Ejecutivo disolvió el Instituto Argentino del Transporte (IAT) y trasfirió la totalidad de recursos a la Secretaría de Transporte; lo hizo mediante el decreto 870/2024 publicado en el Boletín Oficial en la edición de este martes, avalado con las firmas del Presidente Javier Milei y el Ministro de Economía Luis Caputo.
El Instituto Argentino del Transporte, creado por el decreto 1004/2014, tenía como objetivos participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y asesorar al Ministerio sobre los avances y las situaciones a mejorar; además articulaba los sectores públicos y privados propiciando la investigación, capacitación y distribución de la información relevante.
Entre la argumentación de la actual gestión, la idea de ordenar y equilibrar las cuentas públicas se menciona para buscar el logro de ser más eficientes, objetivo impulsado “desde el inicio de esta Administración”.
De esta forma “se propone la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT) con el fin de garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones, contribuyendo a una mayor eficiencia en la administración del sector del transporte”.