La acción busca tutelar el principio de progresividad ante la paralización de obras destinadas a sectores vulnerables.
El titular del Juzgado Federal de Pehuajó, Andrés Heim, ordenó la inscripción de un proceso colectivo contra la eliminación del financiamiento del fideicomiso para la integración sociourbana (FISU), un fondo destinado a la mejora de la infraestructura y hogares en barrios de emergencia o populares.
La acción fue promovida por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una vecina de un barrio Renabap de esa localidad y Lorenzo De Vedia, cura de Opción por los Pobres. Allí pidieron que se declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional n° 193/24 por ser incompatible con las disposiciones de las leyes n° 27.453 y 27.541, toda vez que el mismo modificó los porcentajes de asignación de fondos recaudados por el denominado como impuesto PAIS, conforme previsiones del artículo 42 de la última de las leyes mencionadas; eliminándose así, según denunciaron, la principal fuente de financiamiento del fideicomiso para la integración sociourbana (FISU).
El juez federal consideró acreditados los requisitos para tramite como proceso colectivo dado que se encuentra en juego la posible afectación al derecho a una vivienda digna y a la salud a raíz de la suspensión de obras públicas en los barrios populares ocasionada por el posible desfinanciamiento al FISU.
A su vez, delimitó la clase afectada en "todas las personas habitantes de los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana (RENABAP) creado por decreto n° 358/17" y al objeto de la acción como "la declaración de inconstitucionalidad del decreto n° 193/24 por ser presuntamente incompatible con las leyes nacionales n° 27.453 y 27.541, a la luz de los artículos 31, 14 bis y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional". Por su parte, los demandados son el Poder Ejecutivo Nacional y la Municipalidad de Pehuajó.
Este proceso, cabe resaltar, tiene alcance nacional dado que la clase afectada está dada por todas las personas que habiten en barrios registrados en el RENABAP.
Accedé a la resolución de inscripción
Juzg. Fed. Pehuajó, "CELS c/ Estado Nacional", Expte. FLP 15854/2024, 09/09/2024.