• martes 10 de septiembre del 2024
logo
add image

Confirmaron la suspensión de la red social X en Brasil por desacato a la Justicia

Lo decidió el Supremo Tribunal Federal de Brasil, que refrendó la decisión adoptada el pasado 30 de agosto donde suspendió la red social que dirige Elon Musk e impuso multas de hasta 50.000 reales por día a quienes usen VPN para usar la red social incumpliendo la medida judicial.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) ratificó -por unanimidad- la suspensión de la red social X por incumplir distintas medidas judiciales ordenadas por ese órgano judicial. Entre ellas, la de suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones

Se trata de la causa conocida como “Milicias digitales”, que instruye como relator el juez Alexandre De Moraes y se investigan los hechos ocurridos el 8 de enero de 2023, donde un grupo de personas armadas irrumpieron en el Congreso e intentaron tomar el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo de Brasil. En esa causa, se encontraron una serie de perfiles que difundieron noticias falsas sobre presunto fraude en el proceso electoral brasilero, con el objetivo de desetabilizar la asunción del por entonces recientemente electo Presidente, Luiz Inácio "Lula" Da Silva..

Además de incumplir esas medidas, Musk ordenó retirar la oficina de X en Brasil, por lo que dejó a la empresa sin un domicilio legal y un representante permanente en el país.

En su voto, Alexandre de Moraes explicó en su voto que a X "como a cualquier entidad privada que ejerza su actividad económica en el territorio nacional, debe respetar y cumplir, efectivamente, con órdenes directas emitidas por el Poder Judicial relativas a hechos ocurridos o que tuvieron sus efectos duraderos dentro del territorio nacional". Es por ello que "le corresponde demostrar su no conformidad a través de los recursos permitidos por la legislación brasileña".

Seguidamente, expresó que "el ordenamiento jurídico brasilero prevé, por lo tanto, la necesidad de que las empresas que administran servicios de internet en Brasil tengan sede en el territorio nacional, así como cumplir con las decisiones judiciales que determinen la remoción de contenidos ilícitos generados por terceros (...), bajo pena de responsabilidad personal".


Accedé al fallo del Supremo Tribunal de Brasil (voto de Alexandre de Moraes).

footer
Top