El Ministerio de Justicia está llevando a cabo “una reforma integral del sistema registral en vías de agilizar sus procesos, mediante la utilización de la tramitación digital”, modificando a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
El Ministerio de Justicia de la Nación creó el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), dentro del ámbito de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). La decisión se efectuó mediante la Resolución 272/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
De esta manera se digitalizan trámites y se recortan recursos humanos, tanto de la DNRPA como del personal de correspondencia, y el Ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona “se encuentra abocado a realizar una reforma integral del sistema registral en vías de agilizar sus procesos, mediante la utilización de la tramitación digital que tiene por meta traducirse en un registro remoto, abierto, estandarizado y accesible”.
En los considerandos de la norma se argumenta que la iniciativa busca disminuir riesgos de robo o extravío de los documentos en papel, vinculados al traslado que se efectúa a través de los distintos servicios de correos. Al “contar con un registro remoto”, no habrá “necesidad de trasladar personal a cumplir con esas prestaciones, evitando el dispendio de recursos humanos y materiales”.
Puntualizando en lo dispuesto por el Ministerio de Justicia mediante la Resolución 272/2024, el Legajo Digital Único (LDU) tiene como objetivo ser un servicio de inscripción abierto y estandarizado con jurisdicción nacional, permitiendo las peticiones de los titulares registrales. Este legajo estará compuesto por un Certificado Digital Automotor (CDA), provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las Solicitudes
Por último, la Resolución suspende a la totalidad de los Registros Seccionales intervenidos a cargo de agentes de la DNRPA, y se ordena “el inmediato regreso a sus funciones dentro del mencionado organismo de todos los empleados de este Ministerio que se desempeñan en aquellos”.