• martes 10 de septiembre del 2024
logo
add image

Los 5 puntos destacados sobre los lineamientos generales para la redacción de sentencias claras que aprobó la Corte Suprema

El documento busca favorecer la comprensión de las decisiones judiciales. Además, se instruye a las secretarías judiciales del Máximo Tribunal a que adecúen su forma de trabajo y estilo a esas pautas.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Resolución Nº 2171/2024, aprobó las “Sugerencias para la elaboración de los lineamientos generales de sentencias claras”. Asimismo, instruye a las secretarías judiciales de ese tribunal a que adecúen su forma de trabajo y estilo de redacción a esas pautas. 

“Esta Corte Suprema de Justicia de la Nación ha adoptado como política institucional la incorporación del lenguaje claro con miras a favorecer la comprensión de sus pronunciamientos por parte de los destinatarios. En el marco de esta política, recientemente se incorporó a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, constituida por iniciativa de la Real Academia Española”, argumenta la resolución, que lleva la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. 

También, recuerda que a través de la Resolución 2640/2023, se aprobaron los “Lineamientos Generales de Sentencias Claras” con el fin de estructurar las sentencias y lograr un correcto uso del lenguaje en el ámbito del Tribunal y, a su vez, se conformó un grupo de trabajo interno permanente - integrado por personal de la Corte- con el objetivo de profundizar en la temática y generar iniciativas para lograr una mejora continua en la redacción.

Asimismo, añade que para complementar los lineamientos referidos, el grupo de trabajo interno elaboró y elevó a consideración del Tribunal un documento denominado “Sugerencias para la elaboración de los lineamientos generales de sentencias claras”, en el que se analiza detenidamente el estilo tradicional de redacción de sentencias desarrollado por la Corte Suprema. 

También, propone modificaciones en la estructura, el lenguaje y el formato utilizados, con miras a “favorecer su comprensión a la luz de las nuevas exigencias de comunicación y acceso efectivo de la sociedad a las decisiones de los jueces”. A continuación, se extraen los 10 puntos más relevantes de las sugerencias aprobadas por el Máximo Tribunal: 

1) ¿Por qué una sentencia clara?

La publicación argumenta sobre las razones que tornan necesario adoptar medidas que clarifiquen la comprensión de las decisiones judiciales. “Aunque resulte obvio decirlo, no se puede conocer lo que no se entiende. Este aspecto, casi elemental, adquiere sin embargo una particular trascendencia cuando el acto jurídico en cuestión es una ley o una sentencia que tienen por finalidad, por decirlo con un exceso de simplificación, delimitar o esclarecer el ámbito de lo que el Derecho permite o prohíbe”, se detalla.

2) El destinatario de la sentencia

Profundiza en torno a que entre los destinatarios de las sentencias se encuentran indudablemente las partes, con su respectiva asistencia letrada, pero en muchos casos también la judicatura, la comunidad académica, la prensa y la sociedad en su conjunto.  “Esta variedad de destinatarios, desparejos en cuanto a los conocimientos estrictamente jurídicos, conocida como el dilema del destinatario múltiple o del destinatario ideal, incrementa el esfuerzo necesario que se requiere para alcanzar, en la medida de lo posible, un lenguaje normalizado y simple”, se expresa. 

3) El relato de los hechos y las circunstancias de la causa

Las “Sugerencias” detallan los estilos que se observan en la jurisprudencia del Tribunal en cuanto a la manera de relatar los hechos y, a su vez,  cómo se configura la narración cuando hay varios votos.   “Una buena práctica aconseja que, en lo posible, cuando la sentencia cuenta con varios votos se evite la reiteración del relato de los hechos y circunstancias de la causa”, se concluye. 

4) ¿Debe adelantarse la resolución final?

El documento evidencia que, en principio, parece haber dos formas de plasmar el desarrollo argumentativo del fallo: los razonamientos se irán hilvanando como secuencia lógica, pero solo se expresara la decisión hacia el final del documento o luego de mencionar el cumplimiento de los requisitos relacionados con la procedencia del recurso, se adelanta lo que será el resultado de la decisión para posteriormente desarrollar los argumentos que le dan fundamento. “Sobre este punto no es posible establecer una regla fija”, se advierte. 

5) Las citas de fallos y las remisiones 

Las  formas, el orden cronológico, la cantidad y la actualidad de las citas de los fallos son algunos de los aspectos que se detallan.  Asimismo, se observa: “Cuando la sentencia remite a un precedente o bien al dictamen de la Procuración General es aconsejable que, en lo posible, estos no contengan a su vez otras remisiones. Ello evita que el lector deba recurrir a varios textos para comprender con claridad el fundamento de la decisión que se toma”. 


Accedé a la Resolución N°Nº 2171/2024




footer
Top