El Poder Ejecutivo rechazó totalmente la ley sancionada por ambas cámaras donde se impulsaba una mejora en los haberes jubilatorios al considerar que su cumplimiento “dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
El Poder Ejecutivo Nacional vetó en su totalidad el proyecto de Ley 27.756 aprobado por el Congreso de la Nación donde se establecía una recomposición del 8,1% para este año en los haberes jubilatorios, contemplando la fórmula de movilidad por inflación y disponiendo un aumento del 50% adicional en marzo de cada año por el índice de variación salarial. Lo hizo este lunes mediante el Decreto 782/2024 publicado en el Boletín Oficial.
“La promulgación del proyecto de ley remitido afectaría los derechos y oportunidades de las próximas generaciones”, argumentó el Gobierno Nacional para no cumplir con los aumentos jubilatorios, advirtiéndo que “se trata de un gasto (...) que se incrementaría año tras año, condenando a nuestros jóvenes a más emisión”.
El artículo 2 de la norma publicada en el Boletín Oficial de este lunes cumple con la formalidad y devuelve al Honorable Congreso de la Nación el proyecto de ley. Casi todo el gabinete nacional acompañó la medida, ya que los firmantes del decreto fueron: el Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, y los Ministros Federico Adolfo Sturzenegger, Luis Andres Caputo, Diana Mondino, Luis Petri, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.
Para el Gobierno Nacional cumplir con la medida sancionada “dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas”, al no encontrar una fuente de financiamiento extraordinaria.
En la norma además se cita a los fundamentos del Pacto de Mayo firmado el 9 de julio, acompañado por 17 gobernadores de la Argentina, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Presidente de la Nación Javier Milei, donde el segundo principio es el equilibrio fiscal innegociable.
Al respecto, en los considerandos del decreto se asevera: “La madurez en la gobernabilidad se da no sólo con declamaciones y vacuas promesas, sino que se ejercita tomando decisiones de manera madura y responsable, dejando de lado los espejismos de falsas mejoras infundadas”, y se agrega que “independientemente de lo que pudiere pretender algún sector de la política, este Gobierno Nacional no realizará ninguna acción que comprometa el equilibrio fiscal”.
Asimismo este lunes el Gobierno volvió a impulsar el bono de $70.000 para jubilaciones y pensiones para abonarse en septiembre, a través del decreto 782/2024 publicado en la última edición del Boletín Oficial.
Las personas incluídas son:
Titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES;
Las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias, alcanzando los $257.632,18;
Las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez o invalidez, y las madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, alcanzando los $234.178,16 y los $304.540,23, respectivamente
El bono será para las personas con la jubilación mínima y para las que sumen un monto superior al mínimo hasta alcanzar el tope de una jubilación mínima más $70.000. La medida lleva las firmas del Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
Según datos de la Administración Nacional de Seguridad Social, la prestación básica percibida por jubilaciones y pensiones será, sumando el bono extraordinario, de $304.540,23, mientras que el resto de las jubilaciones y pensiones recibirán un proporcional hasta llegar al monto.