El informe detalla los montos necesarios para mantener a niños/as y adolescentes; las cifras varían desde los $352.561 hasta los $436.261 mensuales.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó la Valorización mensual de la Canasta de Crianza referida al mes de julio donde se leen los valores necesarios para la mantención mensual de niños/as y adolescentes, advirtiendo que se necesitan $352.561 para los menores de un año, $418.064 para los niños y niñas de 1 a 3 años, $346.729 para los de 4 a 5 años y $436.261 para los de 6 a 12 años.
El informe fue publicado por el organismo el pasado viernes estimando dos componentes: los bienes y servicios necesarios para mantener personas entre los 0 y los 12 años, y por el otro lado el tiempo para el cuidado valorizado, es decir el costo del cuidado. Asimismo la publicación también desagrega por tramos de edad, conformado por niveles de escolarización y las horas de cuidado teóricas derivadas.
Separado por tramos, el informe del INDEC arrojó los siguientes montos para los costos de cuidado y mantención:
- Menor de 1 año: $352.561
- 1 a 3 años: $418.064
- 4 a 5 años: $346.729
- 6 a 12 años: $436.261
Para elaborar las cifras, el INDEC toma de referencia la Canasta Básica Total (CBT) del Gran Buenos Aires difundida por el mismo organismo para la medición de la pobreza; dentro de dicha canasta se incluye tanto el costo de los alimentos necesarios como los bienes y servicios no alimentarios, tales como la vestimenta, el transporte, la educación, la salud y la vivienda.
Los datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total también fueron publicados por el INDEC el miércoles pasado referidos al mes de julio, presentando un aumento mensual del 3,1% y un acumulado del 68,6% y 81,7%, respectivamente, quedando de la siguiente manera:
Julio 2024:
Canasta Básica Alimentaria: $131.293,57 (línea de indigencia)
Canasta Básica Total: $291.471 (línea de pobreza)