A través de la Resolución 202/2024, la Secretaría de Energía creó el plan con el objetivo de “reconvertir los consumos energéticos”, mediante financiamiento con el Banco Nación y otras entidades que puedan sumarse para usuarios residenciales, comerciales, de servicios e industriales.
El Gobierno Nacional lanzó el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética destinado a reconvertir los consumos energéticos fomentando la adquisición de tecnología eficiente mediante financiamiento del Banco Nación (BNA) y otras entidades a incorporarse en el futuro.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial este jueves mediante la Resolución 202/2024 a cargo del titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Eduardo Javier Rodriguez Chirillo.
Para fomentar la reconversión hacia una tecnología con mayor sustentabilidad, el Programa también apunta al desarrollo de estudios y proyectos de mejora del desempeño energético; para eso “los consumidores residenciales, comerciales, de servicios e industriales, podrán acceder al financiamiento del Banco Nación (...) y al de otras entidades financieras que mediante convenios específicos, se incorporen en el futuro al Programa que se crea por este acto”.
El financiamiento a instrumentarse por la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético tiene como finalidad otorgar condiciones preferenciales para reemplazar equipo, materiales, artefactos por otros más eficientes, contando con planes de pago, bonificaciones de tasas y condiciones específicas.
Asimismo en la Resolución publicada este jueves no se detallan los montos a consignarse ni tampoco las tasas ni los plazos.
En los considerandos de la norma se menciona a la política pública como una manera de reducir el consumo en comercios, empresas de servicios e industrias, y apunta a la mejora del bolsillo: “La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales de la transición energética y, además, es la contracara del sinceramiento de tarifas y de la reestructuración del esquema de subsidios al consumo energético, toda vez que permite morigerar los impactos en los costos productivos y en los gastos de los hogares”.