Así lo resolvió la jueza provincial María Victoria Bacci al otorgar una medida cautelar solicitada por la la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La jueza a cargo del Juzgado de Juicios Ejecutivos N°2 de de Neuquén, María Victoria Bacci, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para que se suspenda la aplicación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores estatales de esa provincia.
La entidad gremial requirió que el Poder Ejecutivo provincial respete la vigencia de normas provinciales y derechos constitucionales, convencionales y laborales de los trabajadores provinciales neuquinos. Específicamente, peticionaron que se siga aplicando la ley provincial 3378, que ratificó todas las actas de convenios colectivos de trabajo y estableció que el total de los conceptos remunerativos se compone en un 60 % de sueldo y en un 40 % de concepto de dedicación funcional.
Asimismo, adviertieron que el día 12/07/24 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el texto de la ley 27.743. Consideraron que dicha ley “está afectada de gravísimos vicios en su origen” y que “avanza inconstitucional e ilegalmente sobre las autonomías provinciales y municipales”.
La magistrada analizó las constancias de la causa y consideró que se reunían los requisitos para hacer lugar a la medida cautelar solicitada. Asimismo, citó al Estado nacional en calidad de tercero.
“Si bien no es desconocido por quien suscribe, el carácter restrictivo con el que debe juzgarse la citación de terceros en el marco de la acción de amparo, siguiendo las enseñanzas de la CSJN esto cede cuando pudieran existir intereses de estos terceros que puedan ser alcanzados por los efectos de la posible sentencia a dictarse en autos”, argumentó.
Accedé a la resolución judicial.
Expte. (101086/2024) "ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) C/ PROVINCIA DEL NEUQUEN S/ACCION DE AMPARO"