Será para cobrar durante el mes de agosto para las prestaciones a cargo de la ANSES, tal como lo estipula el decreto 667/2024 publicado este jueves en el Boletín.
El Gobierno Nacional otorgó un Bono Extraordinario Previsional de hasta $70.000 para las personas beneficiarias de los haberes previsionales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a abonarse en el mes de agosto, según detalló en el decreto 667/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Las personas a cobrar la ayuda del Gobierno son las:
-Titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de ANSES;
-Beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; y las
-Beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.
Desde el inicio de gestión, La Libertad Avanza cuestionó la fórmula vigente aplicada por la ley 27.609 por presentar “graves y serios inconvenientes” al no resguardar el riesgo inflacionario afectando a los adultos mayores, tal como se lee en los considerandos de la norma.
Es por ello que se vienen lanzando bonos extraordinarios para complementar los haberes mínimos: “La Ley N° 27.609 implicó efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos, resultando necesario acudir a su sostenimiento mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bono extraordinario”.
Resulta útil remarcar los últimos ajustes a jubilaciones y pensiones, teniendo en cuenta los últimos 4 períodos, resultando el mes de julio 2024 el de menor incremento respecto a los demás, con tan solo $8.649 de aumento.
En el corriente mes, las jubilaciones, pensiones y asignaciones recibieron un aumento de 4,18%. Así, la jubilación mínima pasó a ser de $215.580,82, sumado el bono de $70.000, por lo que estos titulares recibirán un total de $285.580,82.
En junio los haberes previsionales aumentaron %8,83 según la ANSES (tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril). El bono extraordinario de $70.000 resultó en una jubilación mínima de $276.931,10
Respecto al mes de mayo, los haberes mínimos sumado al bono también de $70.000 alcanzaron los $260.141. Y por el lado del mes de abril, la jubilación mínima de abril fue de $171.283,31. A ese monto se le adicionó el pago de un bono de 70 mil pesos, y por consecuencia la jubilación mínima alcanzó los $241.283,31.
El bono expuesto en el decreto 667/2024 tiene carácter de no remunerativo, y no es susceptible de descuento alguno ni computable, además de entrar en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Las personas firmantes de la norma publicada este jueves son el Presiente Javier Milei, la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina Diana Mondino.