Será con el objetivo de que cada persona en edad escolar pueda leer, comprender y producir textos satisfactoriamente, como lo indica el decreto 579/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional creó el Plan Nacional de Alfabetización para lograr la lectura, comprensión y producción de textos acorde al nivel educativo de los y las estudiantes de las 24 provincias del territorio nacional, según se detalla en el decreto 579/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.
El proyecto toma como referencia algunas evaluaciones producidas en el país durante los últimos ocho años, como por ejemplo los datos proporcionados por la instancia “Pisa digital 2022”, donde el 55% de los estudiantes “se ubican en el Nivel 1 y Menor, no alcanzando el nivel mínimo de desempeño establecido por dichas evaluaciones”.
Entre los objetivos del Programa se cuentan lograr: compromiso de alcance comunitario; la alfabetización en los primeros años de la escolaridad; la transversalidad de la alfabetización; la formación docente inicial y continua; el acceso a recursos educativos de calidad; el monitoreo y evaluación; y la consolidación de una estructura que vincule las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.
El Presidente Javier Milei, el Jefe de gabinete Guillermo Francos y la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello son quienes firmaron el decreto publicado este jueves, donde además se establece que para propulsar la iniciativa se promoverán acuerdos con el Consejo Federal de Educación para garantizar su implementación.
La argumentación de la norma afirma que, en base a los datos proporcionados por las evaluaciones educativas que van desde “Aprender 2016”, hasta “Aprender 2023” (donde se vio que un 34% de estudiantes no alcanzó un nivel satisfactorio), se concluye que “no están aseguradas las habilidades básicas de lectura y escritura".
Para el Gobierno, no contar con las habilidades básicas escolares “impacta directamente en el desempeño de los estudiantes, su autoestima, su relación con la vida escolar, sus posibilidades de comprensión del mundo y de tomar decisiones informadas en cuanto a su presente y su futuro”.
Hay ciertas acciones que se compromete el Gobierno a realizar, mencionadas por la norma, para llevar adelante el Programa. Entre ellas se cuentan:
-Producir, imprimir, adquirir y/o distribuir materiales educativos y libros para los estudiantes, y materiales con orientaciones para directores, docentes y/o familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad.
-Ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, equipos de dirección escolar y supervisores, para que promuevan un trabajo integral en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario en relación con los procesos de alfabetización de sus estudiantes.
-Fortalecer el rol de las bibliotecas escolares y comunitarias, tanto físicas como digitales.
La norma entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín.