• lunes 17 de junio del 2024
logo
add image

Explotación Offshore: convocan a Audiencia Pública para tratar un proyecto de Shell

Será para analizar la evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto Argentina Sísmica 3D sobre los bloques CAN 107 y 109, a cargo de la multinacional en busca de gas y petróleo dentro del Mar Argentino.

El Gobierno Nacional convocó a una Audiencia Pública para la evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto Argentina Sísmica 3D CAN 107 y 109, en referencia a la exploración de gas y petróleo de buques pertenecientes a la empresa Shell a unos 190 kilómetros del Puerto de Mar del Plata. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial este lunes por la Resolución 56/2024. 

Entre 2020 y 2022 varias empresas se presentaron para obtener licencias de exploración en el Mar Argentino, desencadenando múltiples manifestaciones ciudadanas en repudio a la contaminación y la destrucción de la flora y fauna del Área Operativa Sísmica (AOs) de las iniciativas. Las transnacionales de mayor envergadura en el mercado son ExxonMobil, Total Energy, Qatar Petroleum, Shell y Equinor.

La Audiencia Pública N° 2/24 se realizará de manera virtual el 3 de julio a partir de las 10.00 hs. Quienes deseen participar, la inscripción en el Registro de Participantes comenzará el 14 de junio, extendiéndose hasta el 1 de julio. El formulario de inscripción estará disponible a través del link de la Subsecretaría de Ambiente.

El Registro Sísmico Offshore 3D se basa en la obtención de datos de los bloques CAN 107 y CAN 109, ubicados en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina, a más de 190 km del área costera más cercana de la Provincia de Buenos Aires. Los bloques mencionados poseen una superficie estimativa de 8.341,35 y 7.873,93 km2, respectivamente.

El informe presentado por Shell al gobierno argumenta: “Con el objeto de asegurar la producción futura de recursos de petróleo y gas, es necesario una inversión continua en actividades de exploración de petróleo y gas”.

Entre el accionar de la empresa, presentan actividades previstas e imprevistas. Dentro del las acciones ordinarias o planificadas se encuentran: emisiones de aire comprimido, navegación de los buques sísmico y de apoyo, presencia física del equipo sísmico, emisiones, efluentes y residuos asociados a la operación normal y el mantenimiento de los buques sísmicos, mano de obra y de bienes y servicios.

Por el lado de los “eventos no planificados”, la multinacional cita: derrames de combustibles y la descarga accidental de sustancias químicas y/o de residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos).

El Área Operativa del Puerto (AOp) es el Puerto de Mar del Plata. De allí se movilizará/desmovilizará el buque sísmico y las embarcaciones de apoyo, abasteciéndose de combustible, alimentos frescos y suministros.

Guillermo Francos, Jefe de Gabinete, es quién firmó la convocatoria a la Audiencia Pública remitida por el Boletín Oficial este lunes. 


Accedé a la Resolución

Accedé al Comunicado Oficial

footer
Top