• martes 08 de octubre del 2024
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Inician un plan de reordenamiento de los Centros de Acceso a la Justicia

Así se detalló en la Resolución 178/2024, firmada por el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Será para reforzar los canales de atención no presenciales "sin que ello implique erogación presupuestaria alguna".

El Gobierno Nacional instruyó a la Subsecretaría de Acceso a la Justicia a iniciar un plan de ordenamiento y mejoramiento dentro de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), argumentando que hay un “sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional y de recursos humanos, arrendamiento de inmuebles de elevado costo y empleados en exceso”. Se efectuó mediante la Resolución 178/2024 del Ministerio de Justicia publicada este lunes en el Boletín Oficial. 

Repasando lo que implica la norma, cabe recordar que dentro de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia funcionan los CAJ, creados con el propósito de brindar servicios de atención legal y gestiones y trámites administrativos, encontrándose en distintas sedes del país, sumando 105 oficinas con 400 empleados aproximadamente.

La Resolución rubricada por el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona también instruye a la Subsecretaría de Acceso a la Justicia a “implementar un sistema eficiente de acceso a la justicia que dé una respuesta a la comunidad, reforzando aquellos canales de atención no presenciales (...) sin que ello implique erogación presupuestaria alguna”. Todo lo realizado deberá informarse en documentos mensuales elevados al Ministro.

Según el Gobierno actualmente existe un “sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional y de recursos humanos, arrendamiento de inmuebles de elevado costo, empleados en exceso, ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia y realización de trámites ajenos a su tarea (carga de la tarjeta SUBE, obtención de documentos, etc.)”.

El área de Libarona acusó además a los empleados no capacitados, encontrando inasistencias al trabajo y “mucha actuación política”. Para ello cita a las sedes de Bariloche, Quilmes y Lomas de Zamora. “Por las razones expuestas, deviene necesario iniciar un plan de ordenamiento y mejoramiento”, detalla la norma.

Por último se realizarán acciones necesarias para lograr el fortalecimiento de el servicio de atención de las líneas 137 y 149 así como las direcciones de correo electrónico.


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