• lunes 17 de junio del 2024
logo
add image

Diputados: se aprobó el nuevo proyecto de movilidad jubilatoria

Con un acuerdo de la oposición, este martes la Cámara baja votó afirmativamente la iniciativa de recomponer los haberes previsionales en un 20,6%, equivalente a la inflación de enero.

La Cámara de Diputados de la Nación logró este martes media sanción para un nuevo proyecto de movilidad jubilatoria por 160 votos positivos, 72 negativos y 8 abstenciones. En acuerdo de la oposición, el proyecto aprobado dispone recomposición del 20,6%, y una jubilación equivalente a 1,09 de la canasta básica, es decir $285.000.

La Sesión Especial alcanzó las 14 horas de debate discutiéndose cinco dictámenes de distintos bloques parlamentarios. El resultado se logró tras el acuerdo de la oposición: Unión por la Patria (dictamen de mayoría) y la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, LLA, el PRO y Frente de Izquierda (dictamen de minoría).

Este proyecto dispone sumar un 8,1% al adicional 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero, que se perdió a causa del DNU del Gobierno.

También propone impulsar una suma del 50% anual en marzo, tomando en cuenta la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

Como miembro informante del dictamen de mayoría, el diputado Ricardo Herrera (UxP) informó: “Tenemos una enorme responsabilidad de revertir el error de considerar a los jubilados como variable de ajuste de este modelo económico. Es inadmisible que este modelo económico dependa del ajuste a jubilados, docentes y ajuste de planta estatal”.

Por su parte, la Diputada María Eugenia Vidal perteneciente al bloque PRO argumentó su disconformidad con el dictamen: "Si votamos el dictamen de mayoría vamos a gastar más del ahorro que logramos los argentinos desde diciembre a abril. Nuestro dictamen establece por ley la fórmula del DNU. Da facultad al gobierno para pagar el aumento del 8% de enero sin alterar la meta de déficit cero".


Accedé a la publicación oficial

footer
Top