Se realiza con la finalidad de acordar la ejecución de la medida cautelar que ordena retrotraer los precios de las cuotas a diciembre del año pasado
Luego de que el titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3, Juan Rafael Stinco, dictara una medida cautelar por la que se ordenó a las empresas de medicina prepaga a retrotaer sus precios a diciembre, ante los numerosos planteos efectuados por asociaciones de consumidores como de las propias empresas, se convocó a una audiencia que se llevará a cabo hoy a partir de las 10 hs para acordar respecto de la ejecución de la medida.
En el marco de la causa iniciada por la Superintendencia de Seguros de Salud luego de que por Resolución de la que Secretaría de Industria y Comercio de la Nación ordenara retrotraer a diciembre los aumentos de las cuotas de los planes de salud de medicina prepaga, el Gobierno Nacional logró que cautelarmente se mandara a aplicar los precios del último mes del año pasado y efectuar los incrementos con el Indice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC.
En esa oportunidad, señalo el Juez Stinco que “la decisión preliminar que aquí se toma es la que mejor se adecúa a los intereses en juego, teniéndose especialmente en cuenta la doctrina reiterada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que, en asuntos en los que está en disputa el derecho constitucional a la preservación de la salud de las personas humanas, atañe a los jueces buscar soluciones que se avengan con la urgencia que conllevan las pretensiones, para lo cual deben encauzar los trámites por vías expeditivas y evitar que el rigor de las formas pueda conducir a la frustración de derechos que cuentan con tutela de orden constitucional".
Ante dicha medida se presentaron planteos en favor de su ejecución como en contra, lo que dio lugar a la convocatoria del Juzgado a las partes, lo que se llevará adelante a partir de las 10hs de hoy.
“Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 03.05.2024 y el efecto propio de su apelación (art. 198 del CPCCN), convóquese a las partes a la audiencia que se fija en los términos del art. 36 del CPCC para el día 27 de mayo de corriente año, a las 10:00 horas. En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente”, así se expresa la convocatoria efectuada el pasado 10 de mayo desde la Secreatría del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3.