• lunes 17 de junio del 2024
logo
add image

Ordenaron registrar un proceso colectivo contra Avalian para que se restablezca la cobertura de médicos bonaerenses

Fue iniciado por una asociada a la empresa prepaga y tiene por objeto que se garantice la atención con los profesionales adheridos a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.

El Juzgado Federal de Junín, ordenó la inscripción en el registro Público de Procesos Colectivos de una causa impulsada por una mujer contra ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Limitada (AVALIAN) y que tiene por objeto que se ordene reestablecer la cobertura a todos los profesionales médicos adheridos a FEMEBA (incluidos los convenios vigentes hasta el 30/04/2024), y se garantice a los afiliados bonaerenses el cumplimiento del Plan Médico Obligatorio.

La causa se origina en el conflicto que ha privado de cobertura a los asociados a la referida empresa con médicos adheridos a FEMEBA que, según relato, son la totalidad de los galenos de la ciudad de Junín y partidos aledaños. Ello se debe, según denunció la accionante en que un convenio entre Avalían y la Federación Médica se encuentra "caído", lo que imposibilita la atención profesional y genera graves trastornos para el ciudado de la salud de los afiliados. 

El magistrado, Héctor Pedro Plou, explicó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó el Registro Público de Procesos Colectivos a raíz del incremento de las causas colectivas con similares objetos provenientes de distintos tribunales del país.

Además, por la necesidad de que se regulen los procesos colectivos y en virtud de la facultad que posee la Corte de dictar medidas reglamentarias de dichos procesos, es a través de la acordada 12/16 que se aprueba el “Reglamento de Actuación en Procesos Colectivos”. Este dispone que si a raíz del informe emitido por el Registro surge la existencia de un juicio en trámite anterior y con una semejanza en la afectación de derechos de incidencia colectiva se debe remitir el expediente al juez ante el cual tramita el proceso ya inscripto.

De esta manera se busca preservar la seguridad jurídica, prevenir que se menoscabe el debido proceso y la apropiada tutela de los derechos de todas las personas que no hayan tomado participación en el proceso.

Cumpliendo con estos recaudos, el Juzgado de Junín entendió que la presente causa fue la primera en tiempo en promoverse, que existía un hecho único susceptible de causar una lesión a una pluralidad de sujetos con una pretensión concentrada en “efectos comunes” para todo el colectivo que, en este caso, se integra por la totalidad de afiliados a AVALIAN de la provincia de Buenos Aires que estuviesen afectados por la baja del convenio entre este y FEMEBA. Por ello, el juez Plou ordenó finalmente su debida inscripción en el Registro de Procesos Colectivos. 

Accedé a la resolución

Inscripción


Juzg. Fed. Junín, "Rondoni, Camila y Otros c/ ACA Salud s/ Amparo Colectivo", FLP 9732/2024, 15/05/2024 y 21/05/2024


 

 

footer
Top