Desde ahora el Ministro de Economía está facultado para contratar y ejecutar construcciones, y adquirir materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos en el ámbito de su jurisdicción.
El Gobierno Nacional delegó en Luis Caputo y el Ministerio de Economía las facultades y obligaciones determinadas por la Ley 13.064 para gestionar contrataciones, ejecuciones, trabajos y servicios en materia de obra pública, y para adquirir materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados.
Este viernes el Presidente Javier Milei, el Ministro del Interior Guillermo Francos y el propio Ministro de Economía firmaron el decreto 414/2024 donde se efectúa el traspaso de funciones. Cabe destacar que la Ley N° 13.064 dispone que las facultades y obligaciones que en ella se establecen podrán ser delegadas por el Poder Ejecutivo Nacional en autoridad, organismo o funcionario legalmente autorizado. Previamente, por el Decreto N° 114/20 se se habían delegado en el entonces Ministerio de Obras Públicas.
“Instrúyese al Jefe de Gabinete de Ministros a dictar los actos administrativos y a ordenar las diligencias que estime necesarias, con el fin de adecuar la ejecución de las obras públicas autorizadas por normas particulares o en curso de ejecución al nuevo esquema de distribución de competencias establecido”, detalla el 3° artículo de la norma publicada este viernes.
Entre los considerandos, el Gobierno argumenta que la decisión tiene por finalidad dotar al Ministerio de instrumentos necesarios para poder lograr sus objetivos, y por ello resulta conveniente oficializar la delegación de facultades para la obra pública.
Desde el cierre del Ministerio de Infraestructura efectuado el 23 de febrero de este año, el Ministerio de Economía comenzó a adquirir relevancia y gestionar políticas públicas e infraestructura, además de concesionar obras.
En el Decreto 195/2024 publicado en febrero, el Gobierno argumentaba que “por razones de gestión resulta necesario suprimir el Ministerio de Infraestructura”, además que efectuaba modificaciones en las atribuciones de otros Ministerios como el de Economía.