• domingo 26 de mayo del 2024
logo
add image

Ya no se requerirá la cédula azul al volante

El carnet de autorización para que un tercero pudiera conducir ya no será exigida para transitar en la vía pública, según detalla la Resolución 29/2024.

El Gobierno Nacional modificó las exigencias de los documentos necesarios para salir a la calle con un vehículo. El pasado lunes, según la Resolución 29/2024, se derogó la cédula azul para conducir todo tipo de vehículo en el territorio nacional.

De esta forma cualquier persona podrá circular solamente con la cédula verde, la cual a partir de la Resolución ya no tendrá fecha de vencimiento. 

“A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sóla exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil”, afirmó el Ministerio de Justicia.

A partir de la Resolución publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, la documentación necesaria para circular es: Documento Nacional de Identidad, Licencia de Conducir, Cédula Verde, Comprobante del Seguro y Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), o la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Hace algunos días ya se había eliminado también el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA), donde se permitía a cada persona reportar la venta de su vehículo ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Respecto a la Dirección Nacional del Registro de Automotor (DNRPA), el Ministerio de Justicia anunció el último 3 de mayo el cierre del 40% de las dependencias, comenzando por los que llevan dos años intervenidas. Esta decisión fue publicada en un comunicado del Ministerio de Justicia.

Por último en la norma se detalla: "El titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”. A través del Artículo 5, se permite a cualquier persona humana o jurídica obtener la cédula para transitar. Para ello se deberá ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos, validarse en el portal de la AFIP con clave fiscal, seleccionar un dominio sobre el cuál es titular, identificar a un tercero con nombre completo y CUIL, CUIT o CDI. 

De esta manera la persona autorizada podrá ver desde su aplicación “Mi Argentina” la cédula verde del vehículo en cuestión, en el apartado “Mis vehículos”.


Accedé a la norma

 

footer
Top