• domingo 26 de mayo del 2024
logo
add image

La Corte Suprema se incorporó a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

El objetivo de la Red es promover un consenso sobre los estándares de lenguaje comprensible y accesible, que propondrán la RAE y sus academias hermanas, para que sean adoptados por distintos organismos del Estado en la redacción de normas y documentos públicos.

Con la aceptación por parte de la Real Academia Española (RAE), se formalizó la incorporación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.

"La Corte adoptó como política institucional la incorporación del lenguaje claro con miras a favorecer la comprensión de sus pronunciamientos por parte de los destinatarios", recuerda la Resolución 654/2024, firmada por los cuatro ministros, con la que se autorizó al presidente del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti, a suscribir los documentos para adherir a la iniciativa.  

En octubre de 2023 el Máximo Tribunal había aprobado los Lineamientos Generales de Sentencias Claras, de aplicación en todos aquellos casos en los que se declare la admisibilidad de recursos extraordinarios federales. Desde ese momento se conformó un grupo de trabajo interno que elabora proyectos, eleva sugerencias y difunde internamente buenas prácticas para la mejora continua en dicha materia.

En consonancia, la Red Panhispánica de Lenguaje Claro tiene por objetivo implementar acciones orientadas a generar iniciativas, proyectos y medidas que promuevan, difundan y faciliten el uso del lenguaje claro. Asimismo, busca promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

La Red se constituyó el 9 de junio de 2022 en Santiago de Chile, mediante un acuerdo suscrito por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, el director de la RAE y la secretaría pro tempore de la Red de Lenguaje Claro de ese país.  

El objetivo básico de la Red es promover un consenso sobre los estándares de lenguaje claro, comprensible y accesible, que propondrán la RAE y sus academias hermanas, con el fin de que puedan ser adoptados por los distintos organismos del Estado en la redacción de normas y documentos públicos, así como por las instituciones y entidades privadas en sus comunicaciones con los ciudadanos.

La Red atenderá también cuestiones como la vigilancia, las actuaciones para reconocer el uso del lenguaje claro, la certificación y, en su caso, la reconvención cuando proceda.

“Tengo la satisfacción de comunicarle que la Suprema Corte de Justicia de la Nación Argentina, a su digno cargo, ha quedado formalmente incorporada a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro”,  firmada por Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. “La relevancia de la institución honra a esta iniciativa, que se beneficiará de su valiosa contribución”, agrega.

Además de la Corte Suprema argentina, también forman parte de la iniciativa los máximos tribunales de Chile, Perú y Uruguay, entre otras más de 150 instituciones de todos los países de Hispanoamérica.

 

footer
Top