• sábado 07 de diciembre del 2024
logo
add image

El Gobierno propuso un plan de pagos en bonos para la deuda de CAMMESA con generadoras eléctricas

Será con el Bono en Dólares STEP UP -con vencimiento en 2038- para regularizar los meses de diciembre 2023, enero y febrero del 2024, y así “preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad”.

El Gobierno Nacional estableció un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para cubrir el saldo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre 2023, enero y febrero del 2024, y así reestablecer la cadena de pagos y “preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad”.

Mediante la Resolución 58/2023 de la Secretaría de Energía publicada en el Boletín Oficial este miércoles, se instruye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) a elaborar y determinar con cada acreedor del MEM en un plazo de 5 días hábiles, los importes correspondientes de diciembre, enero y febrero.

Así, se dispone liquidar la deuda de diciembre y enero a los 5 días hábiles de la fecha de los acuerdos individuales, mediante la entrega de Bonos en Dólares STEP UP 2038 (Bono USD 2038 L.A.).

En el artículo 1° del texto de la resolución, el Gobierno se apoya en el Mega DNU Nº70/2023 que impone la emergencia energética del país. 

Vale la pena mencionar que la Secretaría informó que divisaba una deuda por una suma de un billón setenta y cuatro mil doscientos cincuenta y ocho millones de pesos ($1.074.258.000.000), correspondientes a las transacciones de diciembre 2023 y enero 2024.

“Por medio del Decreto N° 70 de fecha 20 de diciembre de 2023, se declaró la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, detalla el Gobierno. 

Los actuales precios de la energía se apoyaron en el programa elaborado por el Ministerio de Economía (Decreto 55/2023), que tuvo como finalidad sancionar los precios en “condiciones de competencia y libre acceso”, cubrir las “necesidades de inversión”, y garantizar las condiciones económicas de los prestadores de energía.

Por último, el Gobierno argumentó que como consecuencia de políticas intervencionistas, la Autoridad de Aplicación fijó valores de las tarifas no contemplando los reales costos de abastecimiento, debiendo ser abonados por el Precio Estacional Subsidiado, provocando “déficit permanente”.


Accedé a la norma

footer
Top