• domingo 26 de mayo del 2024
logo
add image

La Provincia de Buenos Aires recurre a la Corte por los fondos de transporte e incentivo docente

Se trata de demandas por el recorte en el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Transporte.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el patrocinio del Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, presentó dos nuevas demandas en la Corte Suprema de Justicia por el recorte del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Transporte. Las presentaciones se suman a la acción que había interpuesto Kicillof en la que solicitó la inconstitucionalidad del decreto de Milei que eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia.

En primer lugar, se presentó una acción declarativa de certeza, en conjunto de una cautelar, contra el Estado Nacional. Allí, la Provincia de Buenos Aires solicitó que “se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, así como, la inconstitucionalidad del DNU 280/2024. La causa quedó radicada bajo el número CSJ 613/2024.

"El DNU 280/2024, al disminuir los montos prorrogados del presupuesto prorrogado por Decreto 88/23, es un acto ilegítimo, arbitrario, desproporcionado, irrazonable, retroactivo e intempestivo" se sostiene el escrito de demanda.

Además, presentaron una segunda demanda contra la Nación por el “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país (FCI)”, la cual se caratuló bajo el número CSJ 606/2024.

En esta última causa, se solicitó además la plena vigencia y eficacia del Fondo y la invalidez, ineficacia e inoponibilidad jurídica del Comunicado de Prensa del 8 de febrero de este año, en el que el Gobierno Nacional anunció que "se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

Tambien se realiza un planteo cautelar, en el que se solicita que se ordene al Estado Nacional a que transfiera de manera inmediata los montos devengados en concepto de FCI desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia.

 


Accedé a la demanda por el fondo de transporte.

Accedé a la demanda por el fondo docente.

DNU 280/2024

Comunicado de Prensa del 8 de febrero

 

footer
Top