• domingo 26 de mayo del 2024
logo
add image

Elección en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: resuelven designar dos veedores judiciales

Es en el marco de una acción de amparo iniciada por el apoderado de la Lista 47 “Gente de Derecho”, que denuncia irregularidades en la Junta Electoral del Colegio

La Jueza María Romilda Servini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con Competencia Electoral, resolvió designar dos veedores judiciales para que actúen en la Junta Electoral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, durante el desarrollo del acto eleccionario que se desarrollará mañana 16 de abril.

La medida se adoptó en el marco de una acción de amparo presentada por el apoderado de la Lista 47 “Gente de Derecho”, Jorge G. Rizzo, que solicitó una medida cautelar de intervención de la Junta Electoral por una serie de irregularidades.

Dentro de las conductas señaladas, se destacan sucesivas prórrogas del horario para la presentación de las listas, la ampliación del número de titulares y suplentes para Delegados a la Asamblea, la oficialización de la lista nº 67 con candidatos que integran la Junta Electoral, la errónea inclusión de una leyenda en la boleta de la lista nº 66 y, finalmente, que la Junta Electoral omitió la entrega de las actas sobre las decisiones que fueron tomando desde el comienzo del cronograma electoral.

En primer lugar, la magistrada pone de resalto que "todo proceso electoral está determinado por un cronograma electoral con plazos perentorios, sujetos fatalmente a la fecha de la elección, y que -por lo tanto- no admiten demoras ni dilaciones, por ser de carácter preclusivo", justificando de dicha manera la determinación de tomar medidas de urgencia.

Luego de ello, manifiesta que de la documentación aportada "no se advertiría un daño o perjuicio a la lista 47 “Gente de Derecho” que representa el accionante, sino que aparentemente sería la expresión de una desconfianza sobre la transparencia en el accionar de la Junta Electoral".

Sin perjuicio de ello, alegando la colaboración que presta ese Tribunal para la elección de Autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, resuelve que se designarán dos veedores judiciales para que actúen en la Junta Electoral de acuerdo a las instrucciones que impartirá la Jueza.

Asimismo, respecto de la leyenda errónea en las boletas de la lista nº 66, se hace a la Junta Electoral que deberá instruir a las autoridades de mesa para que coloquen en el cuarto oscuro un cartel con una leyenda que rece lo siguiente: "Los candidatos de la lista 66 corresponden a la 'ELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL' ”.

 


Accedé a la sentencia 

footer
Top