• domingo 26 de mayo del 2024
logo
add image

El Gobierno oficializó la postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema

Lo hizo mediante el Boletín Oficial donde se pretende cubrir las vacantes de Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, próximo a cumplir los 75 años.

El Gobierno Nacional oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y de Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ya lo había anunciado la Oficina de la Presidencia y este lunes se publicó en el Boletín Oficial, a los fines de cumplimentar con el trámite establecido en el Decreto Nº 222/2003.

Las dos propuestas dentro del Máximo Tribunal se dan a los fines de cubrir la vacante producida por la renuncia de Elena Highton en el 2021 y de la futura a generarse por Juan Carlos Maqueda, ya que el próximo 29 de diciembre el funcionario llega a los 75 años de edad y el Poder Ejecutivo adelantó que no propondría un nuevo acuerdo para continuar en el cargo.

En el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº 222/03 (modificado por Decreto N° 267/24), el Gobierno da a conocer a la ciudadanía los antecedentes de Manuel José García Mansilla y de Ariel Oscar Lijo.

La ciudadanía en general así como las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán presentar al Ministerio de Justicia, las posturas, observaciones y circunstancias relevantes respecto a los candidatos, por medio de un escrito fundado y documentado. El plazo para presentar será de 15 días a partir de la última publicación en el Boletín Oficial.

En el cuerpo de las publicaciones se detalla el historial de Lijo y García Mansilla. Ariel Lijo es Abogado por la UBA donde también se desempeña como profesor, con un posgrado en Administración de Justicia en la misma casa de estudios. Actualmente, es juez federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°4 de la Capital Federal.

En su historial posee un “agradecimiento y reconocimiento por su inestimable colaboración con la Embajada de Israel”, donde participó también en la Conferencia para Jueces en “The Critical Role of the Judiciary in Combating Trafficking in Human Beings”, organizado por la misma Embajada de Israel junto a otros organismos.

Por su parte, Manuel García Mansilla es Abogado por la Universidad del Salvador, con posgrado en la Universidad de  Georgetown University Law Center, EE.UU: Master of Laws (LL.M.). Cuenta con un doctorado en Derecho por la Facultad Austral, donde se desempeña como decano desde el 2019.

Asimismo, es profesor del módulo Derecho Constitucional 1, Teoría de la Constitución y Organización del Estado. También trabaja el módulo “Génesis del control judicial en los Estados Unidos” en la Diplomatura en Derecho Constitucional Latinoamericano, entre otras asignaturas.



Accedé a la postulación de Ariel Lijo

Accedé a la postulación de Manuel García Mansilla

footer
Top