• domingo 26 de mayo del 2024
logo
add image

Presentan un proyecto de ley para crear el fuero laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se busca poner en funcionamiento el Fuero del Trabajo mediante la creación de 10 juzgados de primera instancia y una Cámara con dos salas. Además se presentó otro proyecto para implementar el Código Procesal del Trabajo

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó ante la legislatura porteña dos proyectos de ley, para la creación de la Justicia del Trabajo en el Poder Judicial de la Ciudad y la aprobación del Código Procesal del fuero.

De esta forma, con esta modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, se busca determinar con precisión la competencia material y territorial y la improrrogabilidad de la misma.

En el proyecto se incluye la creación de 10 juzgados que entienden en todas las cuestiones contenciosas de conflictos individuales de derecho del trabajo y dos salas de 3 jueces y juezas cada una, que integrarían la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

A tal fin, se instruye al Consejo de la Magistratura Porteño a que disponga lo necesario para la integración de los órganos que conformarían la justicia del Trabajo, dentro del plazo máximo de 180 días corridos desde la entrada en vigencia de la Ley.

Por otra parte, se propone la oralidad y digitalidad plena y videograbada de las audiencias.

En lo relacionado con la Ley de Riesgos del Trabajo, se da competencia a la Cámara de Apelaciones del Trabajo para intervenir en la revisión de resoluciones emanadas de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sumado a ello, se establece que las causas iniciadas en jurisdicción del fuero nacional con anterioridad a la puesta en funcionamiento, que por su competencia pudiesen corresponder, continuarán en aquel fuero nacional hasta su finalización y archivo, aplicándose a ellas la normativa procesal nacional vigente hasta ese momento.

En el proyecto enviado para la aprobación del Código Procesal para la Justicia del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se incluyen los títulos que regulan los principios y disposiciones generales del proceso, las normas relativas al proceso ordinario, recursos, procesos de ejecución, el trámite en segunda instancia y procedimientos especiales como el arbitraje y el desalojo.

 


 

Accedé al Proyecto de Ley de puesta en funcionamiento del fuero laboral

Accedé al Proyecto de Código Procesal para la Justicia del Trabajo

footer
Top