• domingo 26 de mayo del 2024
logo
add image

Crearon el "Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia"

Se trata de una iniciativa impulsada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La medida busca impulsar el uso de esta tecnología en los procedimientos administrativos y judiciales. Conocé los detalles.

El Ministerio de Justicia creó el Programa Nacional Integral de Inteligencia Artificial en la Justicia. La persona encargada de coordinarlo será el doctor Diego Carlos Guerendiain.

La medida se adoptó a través de la Resolución 111/2024, que fue publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial y lleva  la firma del ministro Mariano Cúneo Libarona.

Los objetivos del programa son: 

a) Promover las acciones necesarias en el uso de Inteligencia Artificial (IA), para mejorar las respuestas y los procedimientos administrativos y los procesos judiciales frente al desafío que plantea la alternativa de las herramientas digitales y la necesidad de brindar respuestas efectivas y con celeridad a la ciudadanía.

b) Propiciar la eficiencia en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), garantizando que su uso sea en observancia de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

c) Ejecutar las tareas necesarias para que la sociedad, por medio de la Inteligencia Artificial (IA), acceda de manera sencilla a los mecanismos de protección y tutela de sus derechos.

d) Instaurar herramientas con Inteligencia Artificial (IA), que contribuyan a la optimización de la labor de aquellos actores sociales que intervienen en los procedimientos administrativos y en los procesos judiciales.

El programa contará con un Comité Consultivo, con especialistas sobre la temática a propuesta del Coordinador del Programa y desempeñarán su tarea “ad honorem". Los miembros del Comité serán designados por Cúneo Libarona, quien también lo presidirá. 

 

 

 


Accedé a la Resolución 

footer
Top