• domingo 26 de mayo del 2024
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Seguros y Consumo: resuelven que el plazo de prescripción es de 5 años

La Cámara de Apelación de Azul aplicó el plazo genérico por el vacío en la normativa de consumo y no el establecido en la normativa de seguros, cuya aplicación señala como regresiva

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Azul, con voto de María Inés Longobardi y Víctor Mario Peralta Reyes, confirmó la sentencia de primera instancia que estableció en cinco años el plazo de prescripción aplicable en materia de consumo, desestimando el plazo anual fijado en la Ley de Seguros.

En una causa iniciada a raíz de un siniestro, en la que el asegurado reclamó una suma de dinero por incumplimiento de las condiciones pactadas en la póliza, la compañía aseguradora opuso excepción de prescripción por considerar que, desde el momento en que la obligación se hizo exigible y hasta la fecha en que se interpuso la demanda, transcurrió el plazo anual establecido en el art. 58 de la Ley nº 17.418, que entendió aplicable por ser una ley especial, desplazando el plazo de tres años de la Ley de Defensa del Consumidor (LDC), ley general posterior.

Este planteo fue rechazado en primera instancia, señalando que rige el plazo de prescripción quinquenal establecido en el art. 2560 del CCCN, en virtud de la prelación normativa emergente del art. 1094, que establece que, “en caso de duda sobre la interpretación de este Código o las leyes especiales, prevalece la más favorable al consumidor”.

En su escrito de apelación, la empresa de seguros señala que es de aplicación el plazo anual de la ley especial de seguros ya que el art. 2532 del CCCN establece la preeminencia de los plazos de prescripción establecidos en las leyes especiales, remarcando que “la aplicación del plazo de 5 años genérico del Código Civil es incorrecto por cuanto con tal disposición el a quo está ‘legislando’ al crear un ‘plazo nuevo’ de prescripción en materia de consumidor, y de esta manera hay una violación del sistema republicano de gobierno”.

El Tribunal comienza el tratamiento de la excepción de prescripción repasando el texto de las normas en pugna.

Cabe destacar que en el primer párrafo del art. 58 de la Ley nº 17.418 se fija que “Las acciones fundadas en el contrato de seguro prescriben en el plazo de un año, computado desde que la correspondiente obligación es exigible”.

Desde el dictado de la Ley Nº 26.994, aprobatoria del nuevo Código Civil y Comercial, el texto del art. 50 de la Ley de Defensa de Consumidor establece que “Las sanciones emergentes de la presente ley prescriben en el término de TRES (3) años”.

Ahora bien, previo a esta reforma, en la letra instaurada por la Ley nº 26.361, el art. 50 establecía que el plazo de prescripción de las acciones judiciales era de 3 años.

Lo que marca el tribunal es que “la redacción de la ley 26.994, deja un vacío legal, pues sólo establece el plazo de 3 años para las sanciones que emergen de la ley consumeril. Además, en esta nueva redacción de la ley 26.994 se elimina el desplazamiento en beneficio del consumidor, de otros plazos de prescripción más breves previstos en otras leyes generales o especiales”.

Marcado ello, ante la inexistencia de un plazo en la norma de consumo y la eliminación del principio de la aplicación de la norma más favorable al consumidor, los magistrados plantean que la interpretación que postula que, las leyes específicas que regulan aspectos particulares de determinadas relaciones de consumo podrían ser aplicables en materia de prescripción, es regresiva porque afecta el nivel de protección alcanzado por el consumidor bajo el régimen de la Ley nº 26.361, lo que se encuentra en pugna con el principio pro consumidor (art.1094 del CCCN y arts. 3 y 37 de la LDC) y con la tutela constitucional del art. 42 de la Constitución Nacional.

Sumado a ello, se agrega que “el Anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor presentado en diciembre de 2018, regula -en sus arts.183 y 184- todo lo relativo a la prescripción liberatoria, tanto de las acciones administrativas como de las judiciales. Y en el proyectado art.183 establece que: ‘Las acciones judiciales para el ejercicio de los derechos de consumidores prescriben en el término de tres (3) años. Cuando por otras leyes generales o especiales se fijen plazos de prescripción menores, rige el plazo establecido en este artículo’”.

 

 


Accedé a la sentencia

Datos de la causa:

Autos: “Colombo Carlos Alberto c/ Caja de Seguros S.A. y otro/a s/ Daños y Perj. Incump.contractual" (Causa n°71006).

Tribunal: Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul

Fecha: 4/4/2024

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