• sábado 13 de julio del 2024
logo
add image

Se retiró Carlos Grecco, un histórico juez de la Cámara Contencioso Administrativo Federal

Lo había designado Alfonsín e integró ese Tribunal por 35 años.

Carlos Manuel Grecco se retiró de su función como juez de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal al final de marzo de este año. 

Se trata de un magistrado histórico del fuero federal que desarrolló una extensa carrera en el Poder Judicial de la Nación. Lo designó juez Civil y Comercial Federal de Capital Federal en 1974 la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, luego ocupó un lugar en la cámara de ese fuero hasta diciembre de 1988 cuando, el presidente Alfonsín, lo nombró como Vocal de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Durante la presidente de Menem, en 1995, fue trasladado a la Sala V y, en 2004, por decreto del presidente Kirchner fue enviado a la Sala III de ese Tribunal, sitio en que permaneció hasta su jubilación. 

Además, Grecco fue uno de los pocos jueces que -tras el fallo Schiffrin de la Corte Suprema- recibió el nuevo acuerdo para continuar en funciones luego de los 75 años en 2018. Aquel pedido lo hizo el presidente Macri y obtuvo el acuerdo del Senado de la Nación. Cerca de agotar ese nuevo plazo de los cinco años, Alberto Fernández había pedido el acuerdo al Senado para designarlo nuevamente y, luego del cambio de gobierno, Javier Milei hizo lo mismo pero la cámara alta no lo llegó a tratar. 

Además de su relavante función judicial, su trayectoria da cuenta que -además de abogado- se graduó de escribano y posteriormente se doctoró en Derecho. Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador entre 1973 y 1974; también rector de esa casa de altos estudios. Fue abogado de la Fuerza Aérea entre 1967 y 1973 y, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, fue subdirector de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación.

También se destacó en la academia, donde ejerce como docente de derecho administrativo en diversas carreras de grado y posgrado. Es autor de destacadas obras en la disciplina, entre ellas, “Impugnación de disposiciones reglamentarias” (Abeledo-Perrot, 1988); “Comentarios a la ley de reforma del Estado” (con Tomás Hutchinson y Jorge Barraguirre, Rubinzal-Culzoni, 1990); y “Fragmentos y Testimonios” en colaboración con Guillermo Andrés Muñoz (Ad-hoc, 1999). 

Grecco ejercició durante 35 años el cargo de vocal en la Cámara Contencioso Administrativo Federal, uno de los cargos judiciales más relevantes del país. Su trayectoria fue testigo de importantes tiempos de nuestra historia nacional. 

¿Quién lo reemplazará?

La jubilación de Grecco dejó a la Sala III con un sólo vocal, el juez Sergio Fernández, entonces derivó la necesidad de designar un subrogante. La Presidencia de la Cámara Contencioso Administrativo, en cumplimiento de la ley 27.439, ordenó un sorteo entre los restantes jueces que se realizó el pasado 3 de abril y resultó seleccionado el juez Jorge Morán. 

 

footer
Top