• sábado 13 de julio del 2024
logo
add image

Héroes de Malvinas: el soldado conscripto argentino que recibió la máxima condecoración militar de la Nación

Se trata de Oscar Ismael Poltronieri quién fue a la guerra como conscripto a los 20 años y con su accionar heroico en la batalla del Monte Dos Hermanas, resistiendo sólo con una ametralladora pesada MAG el avance británico, permitió el repliegue de 120 compatriotas.

A 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, recordamos la historia de Oscar Ismael Poltronieri, el único soldado conscripto al que se le otorgó "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", máxima condecoración militar argentina.

Oriundo de la ciudad de Mercedes, Poltronieri fue a la guerra con 20 años como soldado conscripto. Allí tuvo que participar de la batalla del Monte Dos Hermanas, una de las 3 batallas más importantes en lo que fue el avance británico hacia la capital, Puerto Argentino, llevado a cabo los días 11 y 12 de junio de 1982.

SOLDADOS ARGENTINOS

Soldados argentinos en el Monte Dos Hermanas (Fuente: argentina.gob.ar)

Frente a la orden de retirada, Poltronieri le dijo a sus compañeros que el se quedaría cubriéndolos, ya que no tenía familia y ellos sí. Poltronieri resistió el avance británico con una ametralladora pesada MAG, que permitió el repliegue de 120 compatriotas. Antes de abandonar la posición, Poltronieri casi fue alcanzado, esta vez por un misil antitanque LAW disparado a corta distancia.

Además de su defensa en Dos Hermanas, Poltronieri tomó nuevas posiciones más tarde esa mañana en el valle entre el monte Longdon y monte Tumbledown, se unió a otro escuadrón y volvió a abrir fuego durante el día con una ametralladora y un fusil,?lo que obligó al pelotón inglés a abandonar la cumbre oriental del monte Longdon.

Por su accionar, el Poder Ejecutivo lo condecoró a través del Decreto 577/83 con la medalla "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", máxima condecoración militar argentina. De esta forma, se transformó en el único soldado conscripto al que se le otorgó esta distinción. 


Documental: http://goo.gl/oVbnY4

Accedé al digesto legislativo sobre ex combatientes de Malvinas.

 

footer
Top