• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

Juicio de las Brigadas: condenaron a prisión perpetua a diez ex policías por delitos de lesa humanidad

Se trata del proceso iniciado por los crímenes perpetrados en los centros clandestinos “Pozo de Quilmes” y “Pozo de Banfield”, donde funcionaban los edificios de las Brigadas de Investigaciones de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata dio a conocer el veredicto de culpabilidad contra 11 ex policías y un médico de las Brigadas de Investigaciones de la Policía bonaerense, que estuvieron implicados en delitos de lesa humanidad cometidos perpetrados en los centros clandestinos “Pozo de Quilmes” y “Pozo de Banfield”.

El veredicto fue leído por su presidente, el juez Ricardo Basílico, donde se decidió declarar culpables y condenar a prisión perpetua a los represores Jaime Lamont Smart (ex ministro de gobierno, que recibió su séptima condena), Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Jorge Di Pasquale, Carlos Maria Romero Pavón, Juan Miguel Wolk, Roberto Armando Balmaceda, Horacio Luis Castillo, Jorge Antonio Bergés por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 607 víctimas. Solo Julio Alberto Candioti recibió una condena a 25 años, quien no registraba condenas anteriores. 

Este juicio, que inició el 27 de octubre de 2020, comenzó de manera virtual por la pandemia de COVID-19, y tenía entre sus principales imputados al ex comisario de la policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció en julio de 2022 con múltiples condenas a prisión perpetua, por delitos de lesa humanidad.

La causa nuclea 254 víctimas, de las cuales 175 estuvieron secuestradas en Pozo de Banfield y 21 en ambos campos. En el “Pozo de Banfield”, además, funcionó una maternidad clandestina (hasta el momento se conoce el caso de 16 embarazadas).

En este juicio se unificó también la causa de crímenes ocurridos en el Centro clandestino del Infierno, que funcionó Regional II Brigada de Investigaciones de Lanús, dependiente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires. En los operativos de secuestro, tortura y desapoderamiento de los bienes de las víctimas, los integrantes de las Brigadas vestían de civil y otros lo hacían como personal militar.

En esta oportunidad, entre otros casos, se juzgó el secuestro, detención ilegal y asesinato de los estudiantes secundarios de la llamada Noche de los Lápices, que fueron vistos por última vez en el Pozo de Banfield. 

Respecto del médico de la Bonaerense Jorge Antonio Bergés, se lo condenó a prisión perpetua por el delito de sustracción, retención y ocultación de menor de 10 años previsto en el artículo 146 del Código Penal en perjuicio del hijo de Repetur-Carriquiriborde (caso 136), de Diego Martín Ogando Montesano (140), de Daniel Santucho Navajas (145), de María José Lavalle Lemos (221), de Rosa Isabella Valenzi, hija de Silvia Mabel Isabella Valenzi (403), de Carlos D’Elia Casco (caso 268) y de María Victoria Moyano Artigas (caso 280).

Según se pudo constatar en el juicio, Bergés firmó actas de nacimiento apócrifas y se apropió de las y los bebés entregándolos a uniformados.

El tribunal de juicio fue integrado por los jueces Walter Venditti, Ricardo Basílico y Esteban Carlos Rodríguez Eggers, mientras que la acusación pública fue llevada a cabo por los fiscales Hernán Schapiro, Gonzalo Miranda, y los auxiliares fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) actuaron en calidad de querellantes.


Accedé a la lectura del veredicto.

footer
Top