• martes 30 de abril del 2024
logo
add image

El Consejo de la Magistratura convocó a concursos anticipados para cubrir cargos de la Justicia Nacional

Instó a la Comisión de Selección de Magistrados al llamado de concursos anticipados para los fueros de primera instancia nacionales en lo civil, penal, comercial y laboral.

El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó instruir a la Comisión de Selección de Magistrados el llamado a concursos anticipados para cubrir cargos de primera instancia en la Justicia Nacional. Será para los juzgados nacionales y tribunales orales en lo criminal y correccional y los juzgados nacionales en lo civil, comercial y laboral.

En dicimbre de 2023, el cuerpo había aprobado por unanimidad la reglamentación del procedimiento para realizar concursos de selección de magistrados y magistradas de forma anticipada a la producción de la vacante. La ley del Consejo estipula la posibilidad de que el Plenario inste a la convocatoria de concursos anticipados a la vacante, orientados por fuero e instancia judiciales.

La ley 24.937, modificada por ley 26.855, incorporó como facultad del plenario la posibilidad de instruir a la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial que proceda a la convocatoria a concursos con anterioridad a la producción de vacantes, orientados por fuero e instancia judiciales. Asimismo, contempla que: "(...) entre quienes aprueben el concurso previo se confeccionará una nómina, cuya vigencia será de cinco (5) años. Dentro de dicho plazo, en función de las vacantes que se produzcan, el plenario establecerá la cantidad de ternas que deberán cubrirse con los postulantes incluidos en la nómina, por riguroso orden de mérito. Una vez conformadas dichas ternas, la vigencia de la nómina caducará".

Ahora, el Consejo aprobó por primera vez la instrucción a Selección del llamado a concursos. Resolvió por mayoría convocar a concurso para cubrir los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional, Juzgados Nacionales de Ejecución Penal, los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil, los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Comercial y los Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo. En los casos de materia penal -salvo ejecuión-, civil -patrimonial- y laboral el concurso estará destinado a ocupar ocho vacantes, en los restantes serán avocados para cubrir cuatro cargos.

En cuanto a la votación, hubo 17 votos a favor de la iniciativa y dos abstenciones. El representante de la Cámara de Diputados, Álvaro González y la representante de la Abogacía, Jimena de la Torre, se abstuvieron por motivos vinculados al traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, contemplado en el proyecto de Ley Ómnibus.

Por otra parte, el Consejo aprobó la designación de Alexis Martín Varady como nuevo Administrador General del Poder Judicial de la Nación, tras la salida de Claudio Cholackian. Otro de los tópicos relevantes de la sesión de hoy fue el rechazo de la sanción al camarista Juan Carlos Gemignani por supuestos dichos misóginos en un chat interno con sus colegas. Por 11 votos afirmativos a 8 negativos, el cuerpo no alcanzó la mayoría de dos tercios requerida para aplicarle la sanción.

Accedé al video de la sesión.

footer
Top