• miércoles 23 de abril del 2025
logo
add image

El Ministerio de Economía quedó a cargo de todos los fondos fiduciarios del Estado Nacional

Luego del informe entregado de la Sindicatura General de la Nación, Javier Milei firmó el decreto para que el área de Luis Caputo sea fiduciante en representación del Estado, “ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos”.

El Gobierno Nacional designó al Ministerio de Economía como fiduciante en representación de la totalidad de los fondos fiduciarios en los que el Estado Nacional sea parte. Será tanto para aquellos fideicomisos donde el Estado Nacional realice aporte de bienes y/o fondos.

Así se detalla en el decreto 215/2024 publicado este lunes en el Boletìn Oficial firmado por el Presidente Javier Milei, el Ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse.

El Estado había solicitado a la Sindicatura del Estado Nacional (SIGEN) un Informe de Entrega y Recepción que contenga la información necesaria para establecer un corte por cambio de administración al 7 de diciembre de 2023, mediante el decreto 126/2023

Con respecto al resultado de dicho informe, y "con el objeto de asegurar el efectivo control y administración de las finanzas públicas", el Gobierno considera "necesario designar al Ministerio de Economía como fiduciante".

Respecto al informe de la SIGEN, el Gobierno "ha observado la inexistencia o desactualización de los procedimientos administrativos que definen la operatoria de funcionamiento de cada fondo fiduciario; las políticas generales a ser abordadas; los mecanismos para la formalización de expedientes y documentación de respaldo de las decisiones".

En los considerandos de la norma también aclara sobre la inexistencia de las responsabilidades sobre el seguimiento y control de beneficiarios, los sistemas de información sobre el estado de ejecución y avance de obras. También asegura contar con debilidades en los procesos de rendiciones de cuentas o registración contable y/o financiera, y en algunos casos “ausencia de monitoreo y control”.


Accedé al decreto

 

footer
Top