El Programa social será sustituido por los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, según se detalla en el decreto 198/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional eliminó el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y lo sustituyó por los Programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial mediante el decreto 198/2024.
El Ministerio de Capital Humano dictará los actos administrativos necesarios para la implementación de los Programas asi como también para la “transferencia y distribución de los titulares del ´Potenciar Trabajo´ a alguno de los Programas aludidos”.
La norma publicada este jueves lleva las firmas del Presidente Javier Milei, la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el Jefe de Gabinete Nicolas Posse.
En el texto se resalta que el Potenciar Trabajo “mantendrá su vigencia hasta que el Ministerio de Capital Humano complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social”.
La administración anterior había dictado las bases de esta transferencia para el 1 de abril del 2024 mediante el decreto 565/2023, creando el Programa de Inclusión Laboral.
Entre los fundamentos esgrimidos por el Gobierno, el reestructuramiento apunta a alcanzar un “nivel de empleabilidad inicial real”, para desarrollar y consolidar un nivel de competencias “sociolaborales” para sus beneficiarios.
Resulta útil recordar que el Ministerio de Capital Humano responsable de esta reestructuración también tiene a cargo los compromisos y obligaciones asumidos por los entonces Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.