• viernes 12 de abril del 2024
logo
add image

El Ministerio de Defensa prohibió el uso de lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

Abarca también al personal del Ministerio y al de sus organismos descentralizados. Podrán aplicarse sanciones a quienes incumplan con esta nueva medida.

A través de la Resolución N°160/2024, el Ministro de Defensa, Luis Petri, prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en el ámbito del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de los organismos descentralizados.

En su artículo 4°, la resolución estipula que quienes utilicen lenguaje inclusivo en el ámbito del Ministerio de Defensa o las Fuerzas Armadas serán pasibles de incurrir en responsabilidad, con la consecuente aplicación de sanciones.

Entre sus considerandos, la resolución se funda en que “la precisión y rigurosidad que debe tener cada vocablo utilizado en las operaciones militares exige que se aplique estrictamente lo señalado por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos militares para la escritura y las comunicaciones en el ámbito de la Defensa”.

En ese sentido, indica que “una incorrecta interpretación de lo expresado puede afectar el desarrollo de las operaciones y generar confusión”, por lo que “se impone el uso correcto del idioma castellano, que es el que se ha utilizado para el encuadre y la guía de todos los reglamentos, manuales y documentos de escritura y simbología tanto del ejército, como aeronáuticos y navales”.

La medida cataloga al lenguaje inclusivo como una “desviación o desnaturalización del castellano”, ya que se aparta de lo que establece la Real Academia Española y otros estudios sobre la lengua española.


Accedé a la Resolución.

 

footer
Top